El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
En la mañana de este miércoles (10 de abril), se publicó un nuevo ‘ránking’ mundial de las mejores universidades a nivel mundial por carreras, elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds, expertos en temas educativos.
(Lea también: ¿Por qué debería estudiar un posgrado en Colombia? beneficios que traería hacerlo)
Los resultados de la QS World University Rankings by Subject se clasifican en cinco grandes áreas temáticas: artes y humanidades; ingeniería y tecnología; ciencias de la vida y medicina; ciencias naturales; y, finalmente, ciencias sociales y gestión.
De acuerdo con la empresa QS, son cinco indicadores los que se tienen en cuenta para la elaboración del ‘ránking’: reputación académica, reputación de los empleadores, citas de investigación por artículo, índice H (es una forma de medir tanto la productividad como el impacto de un académico o departamento de una universidad), y la red internacional de investigación.
Esta edición ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 138 programas de 16 universidades del país. De estos, 33 ascienden en la tabla, 36 descienden y 48 permanecen estables en su rango, “lo que supone un ligero descenso global del 2 %”, explica la compañía.
A pesar de estos movimientos en el ‘ránking’, QS explica que “los resultados muestran que Colombia sigue aumentando su número de programas clasificados entre los 100 mejores del mundo, de 20 a 23, el cuarto más alto de América Latina”.
La Universidad Nacional de Colombia es la institución más representada del país en este ‘ránking’ por carreras, con 36 programas, de los cuales ocho están entre los 100 primeros. Le sigue la Universidad de los Andes, representada con 33 programas, de los cuales 11 están entre los 100 primeros.
Estas son las siete carreras del país que se encuentran en el top 50 del nuevo ‘ránking’ mundial de las mejores universidades a nivel mundial por carreras:
- Ingeniería de Minas y Minerales, de la Universidad Nacional, en el puesto 24 a nivel mundial, siendo también la mejor clasificación de América Latina en esta materia.
- Derecho, de la Universidad de los Andes, en el puesto 38 a nivel mundial en esta materia.
- Estudios sobre el desarrollo, de la Universidad de los Andes, en el puesto 40 a nivel mundial en esta materia.
- Ingeniería de petróleos, de la Universidad Industrial de Santander, en el puesto 40 a nivel mundial en esta materia.
- Antropología, de la Universidad Nacional, en el puesto 42 a nivel mundial en esta materia.
- Ingeniería de petróleo, de la Universidad Nacional, en el puesto 45 a nivel mundial en esta materia.
- Antropología, de la Universidad de los Andes, en el puesto 48 a nivel mundial en esta materia.
Las otras 16 carreras de universidades del país que se encuentran entre las 100 mejores del mundo en su área, son:
- Teología, Divinidad y Estudios Religiosos, de la Universidad Javeriana.
- Arquitectura / Urbanismo, de la Universidad de los Andes.
- Arte y diseño, de la Universidad de los Andes.
- Geografía, de la Universidad de los Andes.
- Historia, de la Universidad de los Andes.
- Ingeniería petrolera, de la Universidad de los Andes.
- Política y Estudios Internacionales, de la Universidad de los Andes.
- Arte y diseño, de la Universidad Nacional.
- Estudios sobre el desarrollo, de la Universidad Nacional.
- Política y Administración Social, de la Universidad Nacional.
- Derecho, de la Universidad Externado.
- Lenguas modernas, de la Universidad de los Andes.
- Lenguas modernas, de la Universidad Nacional.
- Ciencias empresariales, de la Universidad de los Andes.
- Sociología, de la Universidad Nacional.
- Lenguas modernas, de la Universidad Javeriana.
Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, señaló sobre los resultados del país que “la mejora general de la mayoría de sus asignaturas subraya el estatus de Colombia como uno de los principales sistemas de educación superior de América Latina, particularmente en el campo de la Ingeniería”.
(Vea también: Cuál es la carrera más costosa de Los Andes; el título sale por más de $ 300 millones)
Sin embargo, agregó que si bien la educación superior ha aumentado un aumento de la matrícula en los últimos años, sobre todo por un periodo de prosperidad económica, “la históricamente baja inversión ha precipitado las restricciones presupuestarias”.
“Para que Colombia siga fortaleciendo y elevando su calidad educativa, es crucial mantener una agenda de investigación sólida e internacional, junto con una financiación y unos esfuerzos de desarrollo comprometidos y adecuado”, concluyó Sowter.
LO ÚLTIMO