En medio de un esfuerzo que está haciendo el gobierno de Canadá por ocupar la escasez que hay en varias profesiones, se modificó la lista de los elegibles para el programa Express Country y ahora los conductores de buses y camiones podrán obtener la residencia por esa alternativa.

(Le puede interesar: Médicos, ingenieros y más profesiones que tienen puertas abiertas para migrar a Canadá)

La agencia de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) actualizó su sistema de Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) pasando de NOC 2016 a la versión actualizada NOC 2021, dejó como resultado que 16 nuevas profesiones sean tomadas en cuenta para hacer parte del programa que le otorga la entrada definitiva al país norteamericano.

Los conductores de camiones y buses cumplen un papel fundamental en el desarrollo de actividades de las personas en Canadá ya que, además de movilizar personas, tienen la labor de transportar comida, materiales y productos. Por eso mismo, el salario es considerado como uno medio–alto en medio de la sociedad.

Según Job Bank, plataforma oficial de empleo del país, esta profesión tiene un salario de 23 dólares canadienses por hora. Si se trabajan 8 horas al día por 6 días a la semana, al mes se podría tener un salario de más de 4.000 dólares, lo que equivaldría a más de 15 millones de pesos colombianos.

¿Qué es el Express Entry?

Es un programa impulsado por el gobierno canadiense creado para disminuir la escasez que se tiene en varios oficios importantes para la economía del país. Lo que busca es que personas que estén altamente calificadas se presenten por medio de un formulario y, de cumplir con todos los requisitos, puedan recibir el permiso de trabajo y la residencia permanente.

Lee También

Los sorteos específicos, previstos para el segundo trimestre de 2023, priorizarán atributos como habilidades lingüísticas, educación y experiencia laboral, en lugar del puntaje en el Sistema de Clasificación Integral.

Otras posibilidades de migrar como conductores

Aparte del Express Entry, hay más posibilidades para que personas con distintas profesiones puedan aplicar a una residencia en Canadá. Por ejemplo, el Programa de Candidatos Provinciales (PNP), que funciona en 11 de las 13 provincias y territorios del país, excepto Quebec y Nunavut; el Programa de Inmigración del Atlántico (AIP) y el Programa Piloto de Inmigración Rural y del Norte (RNIP).

(Le puede interesar: Canadá inició el año buscando colombianos para emplearlos; hay buen plazo para inscribirse)

Estos programas permiten a las regiones seleccionar y elegir a los trabajadores extranjeros calificados que el gobierno local considera que mejor abordarían las brechas en el mercado laboral local.