Hasta el 30 de abril hay plazo para presentar la declaración de impuestos sobre la renta en Canadá, un documento que demuestra las ganancias totales del año y lo que se le debe pagar al gobierno por este monto recibido.

(Le puede interesar: Canadá inició el año buscando colombianos para emplearlos; hay buen plazo para inscribirse)

Ahora, hay quienes se demoran en presentar este requerimiento, una acción que trae consecuencias económicas y que, mientras más pase el tiempo, se ponen peores. Según el gobierno de Canadá, la multa por presentar tarde consiste en un cargo del 5 % sobre el saldo adeudado en la declaración de impuestos, más un 1 % adicional por cada mes que se atrase la declaración, hasta un máximo de 12 meses.

La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA, por sus siglas en inglés), también acumulará intereses diarios sobre el saldo pendiente que se tiene, incluyendo adicionalmente la multa por la presentación tardía. Además, las personas que presentan declaraciones con retraso en constantes ocasiones podrían estar sujetas a medidas de ejecución adicionales, como el embargo de salarios o la incautación de activos para recuperar el saldo pendiente.

Lee También

¿Qué hacer si no se puede pagar la declaración de impuestos sobre la renta en Canadá?

Según explicó el gobierno, “si no puede pagar su saldo adeudado, aún debe presentar su declaración a tiempo para evitar que le cobren la multa por presentación tardía”.

Además, agregó que de no poder pagar las multas, se debe presentar voluntariamente a la CRA para informar acerca de las intenciones de pago. “Esto se aplica cuando los contribuyentes no pueden cumplir con sus obligaciones tributarias debido a circunstancias fuera de su control”, concluyó el comunicado.

Para poder solicitar alivios con las multas y deudas por parte de la CRA, la solicitud debe hacerse dentro de los diez días posteriores a la fecha de la presentación del documento.

¿Cómo es el sistema tributario canadiense?

El sistema tributario del país norteamericano se administra según las leyes municipales, provinciales y federales. El pago de los impuestos es el principal deber ciudadano en Canadá y resulta un asunto serio y a veces complejo, por lo que se recomienda solicitar asesoría profesional