France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Después de que una fotografía suya mientras salía de una estación de policía fuera portada en periódicos de todo el mundo, el expríncipe británico Andrew padece un intenso escrutinio de las autoridades.
Los oficiales registraron este viernes 20 de febrero su antigua residencia en Royal Lodge, en busca de pruebas para la investigación por la cual fue detenido durante varias horas el jueves.
Andrew Mountbatten-Windsor volvió en la noche del jueves a su hogar en la finca de Sandringham, el retiro privado del rey Carlos III, su hermano, que se encuentra a 185 kilómetros de Londres. Allí las autoridades dieron por concluidas las inspecciones, antes de continuar con el registro en Royal Lodge, de 30 habitaciones y ubicada en los terrenos del Castillo de Windsor, al occidente de la capital británica.
A principios de febrero, Andrew fue oficialmente desalojado de esa vivienda, proceso que inició desde octubre, el mismo mes en que el rey Carlos III, su hermano mayor, lo despojó de todos sus títulos nobiliarios
Lo hizo tras la publicación de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, la principal denunciante del expríncipe por agresión sexual, cuando era menor de edad, al interior de la red de pederastia de Jeffrey Epstein.
El hermano menor del rey vivió en Royal Lodge durante décadas. Furgonetas sin distintivos, que se cree son vehículos policiales, han estado entrando en el recinto durante toda la mañana del viernes.
Un directivo de Thames Valley Police se ha limitado a señalar, en declaraciones recogidas por medios internacionales, que se trata de una investigación compleja y que se ofrecerán actualizaciones “a su debido tiempo”.
Ninguna fuente oficial ha confirmado la incautación de dispositivos electrónicos, documentos físicos u otros objetos específicos.
Leer tambiénAndrew, de príncipe a centro de la polémica en Reino Unido por la trama Epstein
Investigación en curso
Mountbatten-Windsor, quien fue fotografiado encorvado en la parte trasera de su automóvil luego de su liberación el jueves por la noche, sigue bajo investigación.
Es señalado de revelar información confidencial al delincuente sexual y empresario financiero estadounidense Jeffrey Epstein en 2010, cuando el británico ejercía como enviado especial del Gobierno británico para comercio e inversión.
Un correo electrónico hallado en los documentos de Epstein señala que Andrew presuntamente filtró memorandos de sus visitas a Vietnam, Singapur y otros países asiáticos sobre evaluaciones económicas y oportunidades de inversión.
Ambos hombres mantuvieron una relación por al menos una década, según los archivos del caso Epstein, en los que el nombre del ahora expríncipe aparece más de 1.800 veces.
Mountbatten-Windsor ha negado reiteradamente cualquier conducta ilícita vinculada a su relación con Epstein y ha renegado de su amistad. Sin embargo, la publicación de millones de documentos por parte del Departamento de Estado de EE. UU. demostró que mantuvo su amistad con Epstein mucho después de que el financiero fuera condenado por solicitar servicios de prostitución a una menor en 2008.
The suspect formally known as Prince. Incredible @Reuters pic pic.twitter.com/2PaK3r4RAh
— Andrew Greene (@AndrewBGreene) February 19, 2026
El rey Carlos III ha seguido la noticia con “la más profunda preocupación”, según afirmó el jueves.
“Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso, lo que sigue ahora es un proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto se investigue de la manera adecuada y por las autoridades competentes”, agregó en un comunicado el líder de la corona británica.
A primera hora de la mañana del jueves 19 de febrero se supo que seis autos de policía sin distintivos y alrededor de ocho agentes vestidos de civil habían llegado a Wood Farm, en la finca Sandringham del rey en Norfolk, al este de Inglaterra, donde ahora reside Mountbatten-Windsor.
La detención–aunque por unas horas–de Andrew, octavo en la línea de sucesión al trono, no tiene precedentes en la época moderna.
El último miembro de la familia real arrestado en Reino Unido fue Carlos I, decapitado en 1649 tras ser declarado culpable de traición.
Leer también¿El rey Carlos III preparó el terreno para la detención del expríncipe Andrew?
Búsquedas paralelas
La investigación por la que fue detenido Andrew Mountbatten-Windsor y sus propiedades registradas no está vinculada a las acusaciones sobre presuntos delitos sexuales presentadas por Virginia Giuffre, quien afirmó haber sido traficada por Epstein al Reino Unido para tener relaciones sexuales con el entonces príncipe en 2001, cuando ella tenía 17 años.
Giuffre llevó el caso a los tribunales de Estados Unidos, pero el proceso se cerró tras un acuerdo confidencial, sin admisión de culpa por parte del monarca. La mujer murió por suicidio en 2025.
La Policía de Thames Valley había declarado previamente que también estaba investigando las acusaciones de otra mujer que afirmó ser traficada al territorio británico por Epstein para tener un encuentro sexual con Andrew. Sin embargo, el arresto del jueves no tuvo ninguna relación con esos señalamientos.
Otras fuerzas policiales también están llevando a cabo sus propias investigaciones sobre los vínculos de Epstein con el Reino Unido, incluida la evaluación de los registros de vuelo en aeropuertos, grandes y pequeños.
Con Reuters, AP y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO