El sujeto fue capturado en Boyacá y, según las primeras indagaciones, hacía parte de una red que operaba desde Rusia y giraba a Colombia hasta 1.500 millones de pesos cada semana, a través de las llamadas criptomonedas.

En poder de las autoridades colombianas hay varias pruebas que darían cuenta de que dicha red comercializaba las criptomonedas y, a su vez, lavaban dinero y narcotraficaban en diferentes ciudades.

De acuerdo con El Tiempo, una de las evidencias está en poder de las autoridades tiene que ver con varios retiros de miles de millones de pesos que semanalmente hacían en cajeros automáticos del país. Además, hay evidencias de que la red opera con la fachada de comercializar criptomonedas para darle una “apariencia legal a la plata”.

Sobre el lavado a través de cajeros automáticos, ese medio asegura que hay evidencias de que se retiraban 1.500 millones de pesos semanales. Incluso, hay algunos retiros por un valor mucho mayor: hasta 9.000 millones de pesos mensuales.

(Vea también: Negocio en Colombia que da plata metiendo desde $ 300.000, con fondos de inversión)

Lee También

Criptomonedas: rusos estarían lavando dinero con cuentas de ahorros en Colombia

Las autoridades también indagan para determinar si esta misma red es la que fue descubierta hace varios meses en Bogotá lavando dinero por sumas hasta por 146 millones de dólares.

Según esta segunda investigación, varios ciudadanos rusos están creando empresas fachada para, supuestamente, comercializar ollas freidoras y retiraban varias sumas de dinero, en diferentes cantidades a través de cajeros automáticos, tarjetas de crédito y otras transacciones que provienen de ese país.

Según Noticias RCN, este segundo caso se dio en marzo pasado y los rusos no trabajaban solos, sino contrataron a 4 colombianos en Bogotá para hacer retiros masivos de dinero.