En una conferencia de prensa en la que estuvieron el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmaron que serán 438.139 familias las que recibirán este bono de medio millón de pesos.

Según dijo, esta es una ayuda económica que el Gobierno dará por una única vez y es una respuesta frente a las difíciles condiciones que viven luego de las fuertes lluvias de los últimos meses.

(Vea también: Confirman 3 subsidios (uno de $ 500.000) que darán en Colombia: se acaba Ingreso Solidario)

Pava explicó que “estos recursos van a ser entregados por una única vez a los jefes y jefas de hogar de los 438.139 hogares que fueron registrados en el Registro Nacional Único de Damnificados que ha sido reportado por cada uno de los municipios a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres”.

Así las cosas, este casi medio millón de colombianos empezarán a recibir en las sucursales del Banco Agrario desde este 29 de diciembre. Los funcionarios indicaron que en los municipios en los que actualmente no hay una sucursal de esta entidad bancaria, el Gobierno está buscando alianzas con algunos operadores que garanticen que sí pueden entregar estos recursos.

El director de la UNGRD dijo que en la página web de la entidad (click aquí) se publicará la información con el listado completo de personas que pueden acceder a este bono de 500.000 pesos y los lugares en los que les será depositado.

Las personas que lo deseen consultar deberán hacerlo con el número de la cédula y así poderlo usar de manera inmediata.

Lee También

Bono de 500.000 pesos: nuevos beneficiarios en Colombia

Esta ayuda económica llegará a más de 700 municipios de todo el país y será para las personas vulnerables, afectadas por la ola invernal. En ese sentido, la directora de Prosperidad Social dio a conocer que se logró atender a una población que, hasta el momento, no recibía ninguna ayuda del Estado.

“Logramos 263.209 nuevos hogares que no estaban recibiendo ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Han surgido preguntas por los adultos mayores y lo estamos haciendo con 46.000 personas que, adicional a su vulnerabilidad, residen en estos municipios que necesitan la ayuda”, aseguró.

La ayuda para los damnificados de la ola invernal será entregada solamente en esta oportunidad, pero las madres cabezas de hogar y los adultos mayores que lo reciben periódicamente seguirán siendo cobijados por la medida.

(Vea también: Bono de $ 500.000 que ya están pagando en diciembre: cómo averiguar si es beneficiario)

Con esto, el Gobierno amplía el número de personas que están recibiendo esta ayuda, pues el Ingreso Solidario se acaba y desde el 2023 no se entregará más.