El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en junio la inflación de los alimentos sufrió una variación mensual del 0,65 %, lo cual representó un incremento de más del 23,6 % en los alimentos durante el 2022. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, explicó que también se encarecieron las comidas y bebidas preparadas fuera del hogar con un 1,06 % de aumento.

Entre mayo y junio, la zanahoria, el azúcar, el maíz, la carne de res, el pan y la leche fueron algunos de los productos que más subieron su valor, acorde al reporte del Dane. Muchas panaderías en el país, por ejemplo, están empezando a detener la producción del popular pandebono debido a los altos costos de los insumos.

(Vea también: Primer banco en Colombia que devolverá el 4×1.000: quiere quitarles clientes a los demás)

Bajo este panorama, para los colombianos resulta fundamental poder ahorrar algo de dinero al momento de hacer las compras. Por un lado, muchos optan acudir a sitios específicos, donde pueden adquirir los productos a un menor precio, y otros prefieren ir a mercar en jornadas determinadas.

Bogotá: ¿Cuál es el mejor día para hacer mercado en las plazas?

Hace un par de semanas, Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’, de Blu Radio, contrató a una señora en vivo al notar su gran conocimiento sobre la dinámica de los precios  de los alimentos en la plaza de mercado Corabastos, en Bogotá. Desde entonces, Patricia Daza, ingeniera agrónoma de profesión, aparece periódicamente en el espacio radial para brindarle consejos a los oyentes.

En la emisión de este lunes 25 de julio a la mujer se le consultó sobre cuál es el mejor día para que una persona haga mercado en las plazas de la capital del país. Esta fue su respuesta:

“Yo diría que el viernes, es un día de muy buen surtido. […] El domingo la plaza no funciona como hace dos años, a partir de la pandemia bajó mucho, entonces mucha gente baja precios para no quedarse con productos para la semana siguiente”, manifestó. Así mismo, comentó que “el lunes es el peor día”.

Lee También

La intervención de Daza concluyó con un mapeo general de algunos alimentos que bajaron de precio por kilo. Este fue el caso del aguacate, el pimentón, la papa criolla y la arvejaEntretanto, los que registraron alzas fueron la guayaba, el tomate de árbol, la naranja tangelo, la cebolla cabezona blanca y el tomate chonto.