La situación de construcción de proyectos de vivienda de interés social (VIS) en el exclusivo sector del Parque de la 93, en el norte de Bogotá, la puso al descubierto el concejal Diego Laserna, que halló al menos cuatro de esos proyectos.

En lo que Laserna denomina como una actividad que adelanta para encontrar “privilegios injustificados en la estructura tributaria de la ciudad”, halló cuatro proyectos en ese sector que venden microapartamentos de menos de 20 metros cuadrados a más de ocho millones de pesos el metro cuadrado.

¿Cuál es el sentido de ese negocio? Laserna recuerda en su cuenta de Twitter que, con el objetivo de promover la construcción de VIS, el Gobierno Nacional les da dos beneficios a los constructores de esta clase de vivienda: no pagan el Impuesto al valor Agregado (IVA) en los materiales ni el impuesto de renta sobre las utilidades de estos proyectos.

Lee También

“Al país le interesa que haya más VIS para que más personas que no tienen puedan acceder a tener vivienda propia. Es perfectamente legítimo que el Gobierno dé incentivos con ese fin”, dice el concejal, y subraya que la VIS está definida en Bogotá como la que cuesta menos de 150 salarios mínimos o, más o menos, 136 millones de pesos del 2021.

Laserna cita una empresa que le hace seguimiento a la oferta inmobiliaria en Bogotá, sin decir cuál, que ha encontrado que “hay muchos proyectos que se venden como unidades de menos de 30 metros cuadrados a más de cinco millones de pesos el metro”.

Y se pregunta: “¿Será que estas viviendas de verdad les están llegando a los bogotanos de menos ingresos, o son microapartamentos para inversión disfrazados de VIS para poder acceder a los descuentos?”.

(Le interesa: Adecco abre 1.700 vacantes en toda Colombia; salarios de hasta $ 4’000.000)

“No tenemos suficiente información sobre los compradores para poder contestar estas preguntas de manera definitiva, pero si el Gobierno Nacional está dando estos descuentos, debería hacerles seguimiento para ver quiénes son sus beneficiarios, y así decidir si la política pública sirve o no”, asegura Laserna.

Califica de “inaudito” que estos proyectos estén definidos como VIS. “¿O será que hay bogotanos de bajos ingresos que van a comprar apartamentos de 20 metros cuadras a más de ocho millones de pesos el metro cuadrado en el Parque de la 93?”, se vuelve a preguntar.

También asegura que le preguntaron a los ministerios de Hacienda y de Vivienda, lo mismo que a la Dian, y nos les respondieron. “Entutelamos a la Dian y en dos instancias nos negaron la tutela”, afirma.

Finalmente, plantea una inquietud. “Claramente, ahí no hay nada ilegal. Pero no tiene ningún sentido que en un país en donde tener vivienda propia es el sueño frustrado de millones de personas, el Gobierno esté destinando descuentos tributarios a proyectos inmobiliarios en las zonas más exclusivas de Bogotá donde muy difícilmente va a poder acceder un bogotano de bajos ingresos”.