En la mañana de este miércoles, el Distrito adelantó una mesa de trabajo con Fenalco para discutir la posibilidad de que los comerciantes pagaran por el espacio en andenes y calles que comenzaron a usar como parte de la estrategia de reactivación económica.

Luego de la discusión se acordó “no aplicar la retribución económica por el uso del espacio público durante el 2021”, informó la Defensoría del Espacio Público (DADEP), sobre la reunión a la que también asistieron las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico.

Eso indica que en diciembre de este año se estudiará nuevamente la viabilidad de este cobro y para ese mes se tendrán en cuenta las restricciones por la pandemia y la recuperación económica del sector gastronómico.

Lee También

En el análisis que se hará a finales de 2021 se incluirá un diagnóstico sobre la actividad de restaurantes y ‘Food Trucks’, “para evidenciar los avances en la recuperación económica y el estado de las restricciones sanitarias en la ciudad”, añadió el DADEP.

Alcaldía de <a href=Bogotá">
Alcaldía de Bogotá

“El cobro gradual y progresivo comenzará una vez disminuyan estas restricciones”, puntualizó el Distrito, que también explicó que el modelo que se está preparando “no establece tarifas fijas por localidad o sector, sino que dependerá de cada una de las propuestas que sean presentadas”.

En la reunión, los comerciantes también se comprometieron a respetar “unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando”, de forma que se garantice la libre circulación de los ciudadanos y se retiren algunos elementos utilizados para cerrar andenes y vías.

Al respecto, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, celebró la decisión y dijo que eso entrega a los comerciantes una “certidumbre para continuar con la reactivación económica que apenas inicia”.