La misma historia del día sin IVA se está repitiendo en los outlets de la Avenida de Las Américas. Aglomeraciones, compradores sin tapabocas, cero presencia de autoridades y un descuido total de las medidas de bioseguridad es lo que se evidencia en algunos puntos comerciales de la capital.

Las filas comenzaron desde muy temprano y se prevé que se extiendan a lo largo de la jornada pues son muchos los ciudadanos que decidieron adelantar sus compras navideñas para los últimos días de noviembre.

Jornada de descuentos por ‘Black Friday’ en Bogotá

Las expectativas del sector comercio son altas frente a los resultados que esta jornada pueda generar. Fenalco Nacional apuntó que, en versiones anteriores del viernes negro, el 50 % de las compras navideñas se efectuó entre el 19 y el 24 de noviembre.

Sin embargo, factores como las restricciones de movilidad, los descuentos extendidos y el crecimiento del comercio electrónico han generado cambios en el dinamismo de la estrategia.

Y es que, según Jaime Alberto Cabal, presidente de esa agremiación, “el comercio organizado está preparando una serie de ofertas que alcanzan descuentos hasta del 70% en diferentes artículos, sobre todo los más buscados durante el fin de año como vestuario, calzado, juguetería, tecnología y electrodomésticos”.

Protocolos de bioseguridad en el ‘Black Friday’

El gremio de comerciantes volvió a hacer énfasis en la importancia de respetar el distanciamiento social para evitar el riesgo de contagio del COVID-19 durante el viernes negro.

“Volvemos a hacer un llamado para evitar aglomeraciones, para el cuidado personal, para respetar los protocolos de bioseguridad y el apoyo de las autoridades”, destacó Cabal.

Con el fin de evitar concentraciones en superficies comerciales, la Cámara de Comercio Electrónico habilitó un portal para encontrar marcas y descuentos durante el ‘Black Friday’.