Las compras por Internet han ido adquiriendo credulidad, por lo que se han ido estableciendo mecanismos de pagos que se les facilite el proceso a los usuarios.

Sin embargo, uno de los sistemas de pago más escandalosos es el Bitcoin. Se trata de una moneda virtual que sirve para adquirir productos y servicios en línea. Esta red se destaca por ser descentralizada, lo que significa que no tiene un ente de control que sea responsable de sus movimientos.

A continuación, algunas respuestas del sitio web oficial de Bitcoin a las preguntas frecuentes que se tienen sobre el uso de la criptomoneda:

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Este nuevo tipo de dinero usa la criptografía para controlar las transacciones, es decir que se usa un código abierto para que cualquier programador revise, o cree, su propia modificación del ‘sotfware’.

Así que, después de adquirir un monedero electrónico, automáticamente puede enviar y recibir dinero con otras personas que también tengan monederos virtuales.

¿Cuáles son las ventajas de usar Bitcoin?

  • Los usuarios de Bitcoin pueden hacer transacciones de cualquier monto, sin importar momento y desde cualquier lugar del mundo.
  • Como este servicio se basa en un código, los cargos a la transacción son más bajos que los de PayPal o las redes de tarjeta de crédito. Además, si se desea, puede incluir una tasa a su transacción para que el procesamiento reciba una atención priorizada.
  • Los comerciantes quedan protegidos al fraude, pues las transacciones Bitcoin no contienen datos privados o personales de los clientes.
  • Los usuarios pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.

¿Cuáles son las desventajas de usar Bitcoin?

  • La lista de usuarios es pequeña. Por más aceptación que haya tenido la criptomoneda, muchos individuos se niegan a su uso.
  • Los intercambios o las actividades empresariales afectan el precio del Bitcoin.
  • El servicio está desarrollando herramientas y características que faciliten su uso a nivel de masas.

¿El uso del Bitcoin es legal?

La página oficial de Bitcoin aclara que varios territorios están tomando medidas para implementar esta nueva tecnología al sistema financiero, eso si, con reglas que amparen a los individuos y a los negocios. También mencionan que hay países, como Rusia o Argentina, que restringen el uso de monedas extranjeras.

¿Colombia tiene algún tipo de restricción?

Según la revista Forbes Colombia, en el país no hay una regulación explicita al respecto, pero se le autoriza a la Superintendencia Financiera a realizar proyectos pilotos con criptomonedas, especialmente con el Bitcoin.

¿Cuánto cuesta un Bitcoin?

Actualmente, el valor de un Bitcoin equivale a 45.181 dólares, es decir 160.824.617 pesos colombianos, según el portal web de seguimiento de precios CoinMarketCap. Cabe señalar que, el precio varía a lo largo del tiempo, así que los valores estimados pueden cambiar.