Escrito por:  Redacción Economía
Jul 15, 2024 - 5:42 pm

Los billetes falsos son un dolor de cabeza frecuente para las grandes economías, ya que llevan a una proliferación de divisas ilegítimas que afectan a muchos sectores cruciales.

Algunos de esos billetes pueden ser detectados a ojo, pero otros cuentan con elementos tan bien armados que deben ser examinados a fondo para dictaminar su ilegalidad.

(Vea tambiénEndeudados hasta el cuello en Colombia recibieron novedad del Banrepública que los ayudará).

Se trata de los billetes ‘G5’, los cuales son elaborados incluso con un papel muy parecido al real y otros elementos que confunden bastante.

“Se ha difundido el término de ‘billetes falsos G5’ para describir supuestas piezas falsas de alta calidad que son difíciles de identificar y de esta manera estafan a la gente”, detalla el Banco de la República en su misiva.

Lee También

De igual forma, la entidad añade que estas piezas no han sido detectadas en el país y que todos los billetes falsos incautados recientemente son copias que fácilmente pueden ser diferenciadas de los reales.

“A la fecha no ha recibido piezas falsas vinculadas a la supuesta categoría de ‘billetes falsos G5’, ni ningún tipo de denuncias asociadas a piezas falsas difíciles de identificar. Por el contrario, las piezas falsas identificadas corresponden a simulaciones de baja calidad mediante técnicas ya conocidas”, apuntó el Banrepública en su comunicado.

Billetes falsos y cómo afectan a la economía de Colombia

La circulación de billetes falsos reduce la confianza de la población en el sistema monetario. Si las personas temen recibir dinero falso, pueden volverse reticentes a usar efectivo, lo que afecta las transacciones diarias y la fluidez de la economía.

Los billetes falsos incrementan artificialmente la cantidad de dinero en circulación. Esto puede llevar a una inflación, ya que más dinero persiguiendo la misma cantidad de bienes y servicios tiende a aumentar los precios.

Los comercios y bancos deben invertir en medidas de seguridad para detectar billetes falsos, lo que representa un costo adicional. Además, cuando aceptan billetes falsos, sufren pérdidas directas que afectan sus ingresos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.