La iniciativa la lanzó, nuevamente, el saliente gerente del Banco, Juan José Echavarría, que afirmó que se trata de un proyecto que le hubiera gustado dejar durante su gestión, pero no se pudo. Sin embargo, instó al Congreso a que lo apruebe.

“Me faltó celebrar los 100 años. En el 2023 el Banco de la República cumple 100 años y yo quisiera convencer al Congreso, si fuera gerente, de por fin quitar los tres ceros de los billetes. Esa sería una linda celebración del nuevo banco central y de la baja inflación que tiene Colombia”, afirmó el gerente del Banco Central, citado por el portal Data IFX.

Lee También

Durante la audiencia realizada este jueves, Echavarría expresó su tristeza por dejar el cargo más importante del Banrepública y explicó que lo hace por problemas familiares. “Este fue un lindo período, gracias a todas las personas que me acompañaron y un abrazo para todos”, sostuvo.

Billetes en Colombia eliminarían los tres ceros

La idea de quitarle los tres ceros a los billetes en Colombia data de varios años atrás. Ese mismo medio recuerda que en 2016, el Emisor cambió esos ceros por las palabras “mil pesos”, y la idea es hacer una transición para que a futuro diga “2 nuevos pesos (o la denominación que sea)”.

En unas consideraciones de años atrás, el Banco de la República sugirió que el año 2020 era el más oportuno para iniciar un periodo de transición porque en ese periodo termina el reemplazo de los billetes más antiguos.

“Los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia. La palabra MIL  se reemplazaría por la palabra NUEVOS en la nueva unidad monetaria para referirse a los nuevos pesos”, explicó el Banco Central en ese momento.

Según el Emisor, el costo total que tendría sacar adelante este proyecto estaría alrededor de 400.000 millones de pesos.