Según la estimación, esto se debe al temor que tienen los colombianos de contagiarse con el uso de billetes o monedas y también por las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria en Colombia.

De acuerdo con Oriol Pérez-Cubero Trujillo, director de servicios financieros de Minsait Payments en Colombia, en el país ya se realizan tres veces más compras con tarjetas que con dinero en efectivo, cita el diario El Tiempo, que enfatiza también en que los consumidores también están usando más pagos a través de códigos QR, que se podría convertir en una de las tecnologías más usadas a corto y mediano plazo.

Otro estudio, replicado por ese mismo medio, asegura que el 93 % de los colombianos considera que el pago sin ningún tipo de contacto podría ayudar a evitar el contagio de COVID-19. El 61 % de encuestados afirma que usan menos el efectivo en esta época de crisis.

Only

Artículo relacionado

¿Recuerda los legendarios almacenes Only? Vea quiénes están detrás del negocio

Sobre el tema, algunos de los bancos más importantes del país aseguraron a El Tiempo que se ha bajado en más del 40 % el uso del dinero en efectivo en las oficinas y hasta un 20 % en cajeros automáticos. A los que mejor les va es a los canales digitales, que aumentaron hasta un 80 % su uso.

Lea también: Se disparó el uso de billetes en Colombia y Marta Lucía Ramírez no debe estar muy contenta

Una postura diferente sobre el tema la dio a conocer CM& en julio pasado, cuando afirmó que el uso de billetes se disparó durante la época de cuarentena. De acuerdo con ese noticiero, En mayo, por ejemplo, se registró la circulación de 3.335 millones de billetes; y en junio aumentó a 3.428 millones.

En lo que tiene que ver con montos de dinero, en mayo la cifra fue de 93,2 billones de pesos, y en junio alcanzó los 96,5 billones de pesos representados en operaciones con dinero en efectivo, agrega ese medio.

Estos datos contrastan con las declaraciones que dio hace varias semanas la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que dejó ver su intención para que no se use tanto efectivo en Colombia durante y después de la cuarentena.

La iniciativa de la funcionaria se basa en la necesidad de mantener el distanciamiento social para frenar el COVID-19. Las compras virtuales disminuyen el contacto y el riesgo de contagio, argumentó Ramírez.

“De esta manera vamos a lograr que este país dé un paso adelante hacia eliminar, ojalá en este sistema de pagos y hasta donde sea posible, el dinero en efectivo. Y esto nos va subiendo más el estándar para parecernos a los países más desarrollados”, señaló la vicepresidenta, según W Radio.