Sin embargo, durante la época de cuarentena aumentó el uso de los billetes. En mayo, por ejemplo, se registró la circulación de 3.335 millones de billetes; y en junio aumentó a 3.428 millones, según CM&.

En lo que tiene que ver con montos de dinero, en mayo la cifra fue de 93,2 billones de pesos, y en junio alcanzó los 96,5 billones de pesos representados en operaciones con dinero en efectivo, agrega ese medio.

Estos datos contrastan con las declaraciones que dio hace varias semanas la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que dejó ver su intención para que no se use tanto efectivo en Colombia durante y después de la cuarentena.

Marta Lucía Ramírez habla sobre llamar atenidos a ciudadanos

Artículo relacionado

¿Adiós a los billetes? Vicepresidenta no quiere que el efectivo se use más en Colombia

La iniciativa de la funcionaria se basa en la necesidad de mantener el distanciamiento social para frenar el COVID-19. Las compras virtuales disminuyen el contacto y el riesgo de contagio, argumentó Ramírez.

“De esta manera vamos a lograr que este país dé un paso adelante hacia eliminar, ojalá en este sistema de pagos y hasta donde sea posible, el dinero en efectivo. Y esto nos va subiendo más el estándar para parecernos a los países más desarrollados”, señaló la vicepresidenta, según W Radio.

Por otra parte, y pese al uso del efectivo, Bancolombia reveló hace varias semanas un informe que asegura que también se han triplicado las compras de mercado en Colombia con tarjeta de crédito.

Como era de esperarse, el impacto en diferentes sectores se ve reflejado en la caída del gasto con dinero plástico de rubros que, tradicionalmente, registran unos valores importantes. El informe de Bancolombia, que fue citado por el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en Twitter, registra que entre el 22 de marzo y el 9 de mayo se registraron las siguientes caídas en diferentes rubros:

  • Belleza: -96%
  • Entretenimiento: -95%
  • Viajes: -93%
  • Comida (fuera del hogar): -91%
  • Vestuario: -90%