Para Moreno, el mundo de la “inmensa polarización” que hay en Colombia retrasará el desarrollo del país. Además, hará más lenta la recuperación ante la crisis por la pandemia de COVID-19.

Según el líder del organismo, que está próximo a entregar el cargo, las empresas no deben ser espectadores ante el “lío político” que vive Colombia y gestar caminos para que, a través del diálogo, se resuelvan los problemas y diferencias, cita la revista Dinero.

Moreno, además, les dijo a los empresarios que no deben centrar sus negocios solo en ganar dinero, sino también trabajar en gobernanza y para generar desarrollo social.

No es la primera que vez que el presidente del BID se refiere a la polarización en Colombia, hace varios días calificó esto como uno de los principales problemas que se deben afrontar; de lo contrario, dice, “nos vamos a enterrar más”.

“Si nos vamos por un camino que divida más y anime más las propuestas populistas, nos vamos a enterrar más. Por eso se requieren los mínimos acuerdos políticos para hacer ese conjunto de reformas que son más que necesarias para poder salir de esto”, indicó Moreno hace varios días, en un foro con el diario El Tiempo.

Sobre lo que viene después de la pandemia, Luis Alberto Moreno asegura que, por cuenta del alto nivel de endeudamiento, habrá más cuestionamientos sobre la administración de recursos del Estado. Esto, dice, hará que los Gobierno se reinventen para ser más eficientes.

“Los que se queden en la noción de polarización política solo se van a trabar más. Debemos converger hacia las grandes reformas que hay que hacer y que permitan reconstruir mejor”, sentenció Moreno en ese mismo encuentro.