La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 19 de octubre, les dará la oportunidad a profesionales colombianos con nivel de maestría o doctorado para que estudien, a partir del primero de septiembre de 2021, programas presenciales de investigación, doctorado o posdoctorado en Suiza, indicó el Icetex en un comunicado.

La entidad destacó que los programas podrán seleccionarse de acuerdo con el ofrecimiento de las diferentes universidades de ese país, y deben encaminarse a los sectores que involucren investigaciones que contribuyan al desarrollo económico de Colombia (agricultura, ingenierías, economía, educación y ciencias) y a los programas de estudios que no existen en este país.

Los gastos que cubre la beca

  1. El pago mensual de los programas de investigación y doctorado por 2.093 dólares.
  2. Pago mensual de los programas de posdoctorado por un monto de 3.814 dólares.
  3. Tiquete de regreso a Colombia una vez se termine el periodo de la beca. (Si se queda más de seis meses después de eso perderá el beneficio).
  4. Seguro de salud pagado por la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros.

¿Qué necesita para acceder a la beca?

De acuerdo con el instituto, los colombianos interesados en aplicar a las becas deberán contar con “excelentes antecedentes académicos”, además de desempeñarse actualmente en un área considerada como prioritaria para el desarrollo del país como la agricultura, ingenierías, economía, educación y ciencias.

“Es indispensable que los aspirantes presenten la carta de admisión de la universidad suiza escogida, identificando programa e idioma en el que van a estudiar”, destacó el Icetex en el documento.

Además de lo ya mencionado, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No haber sido beneficiado antes con becas del gobierno de Suiza.
  2. En caso de presentarse para una investigación, el aspirante deberá presentar la propuesta del proyecto.
  3. Deberá contar con carta de aceptación del profesor que supervisará el proyecto de investigación, doctorado o posdoctorado.
  4. Si aplica para un programa de posdoctorado, el aspirante deberá presentar el diploma de doctorado obtenido después del 31 de diciembre de 2017 y antes del 31 de julio de 2021, además de ser reconocido por la universidad suiza.
  5. La persona que aplique deberá vivir en el cantón donde va a estudiar.