
La batalla de tasas de interés que se desató en el segmento de créditos hipotecarios deja como principales beneficiados a los hogares colombianos que sueñan con adquirir una vivienda.
(Lea también: Personas que buscan subsidios de vivienda en Colombia, atentas por decisiones que vendrían)
Luego de que Bancolombia y Davivienda bajaran sus tasas, el Fondo Nacional del Ahorro se les sumó y también redujo las tasas para los créditos hipotecarios, así como lo hizo BBVA y todos los bancos del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas).

En este contexto, las entidades redujeron las tasas de sus créditos en varios puntos porcentuales hasta ubicarlas entre el 11 % y 10 % efectivo anual, lo cual será beneficiosos para los compradores porque las tasas estaban alcanzando el 18,53%.
Así será el ahorro con baja en tasas de interés en Colombia
Para entender mejor el efecto de la reducción en las tasas de interés, preste atención al siguiente ejemplo que presentó Portafolio. Un crédito de 500 millones de pesos por 20 años, a una tasa de 18 %, significa un pago de 1.229 millones de pesos de intereses, para un total de 1.729 millones.
En el caso de un crédito bajo esas mismas condiciones, pero con una tasa de 14 % efectivo anual, las persona pagaría de intereses 920 millones de pesos, para un total de 1.420 millones.
Ahora, el mismo préstamo de 500 millones de pesos, durante 20 años, con tasa de 10 % resulta en un pago de intereses de 623 millones de pesos, para un total de 1.123 millones de pesos.
En ese sentido, la diferencia entre el mismo crédito con una tasa de 18 % y una 10 % alcanza los 600 millones de pesos, una cifra nada despreciable para cualquier hogar colombiano.




Esta medida fue bien recibida por el Superintendente Financiero, César Ferrari, quien dijo que estas acciones fortalecen la inclusión financiera e incentivan la reactivación económica, especialmente en un sector que históricamente ha impulsado el crecimiento económico del país.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO