El grupo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercados de Bancolombia entregó el primer informe del año sobre la actualización de sus proyecciones económicas para Colombia titulado: “Un nublado camino hacia el equilibrio”.

(Lea también: Comer hamburguesa y bandeja paisa en Colombia será todo un lujo: lanzan alerta por precios)

Dentro de este actualiza las cifras del crecimiento económico del país, la inflación, la tasa de desempleo, la tasa de interés, balance de cuenta, tasa de cambio, el precio del petróleo, entre otros.

“El principal reto que la economía colombiana debe enfrentar durante 2023 es el de recuperar la estabilidad macroeconómica que nos quitó el agitado ciclo que hemos vivido desde el choque de la pandemia de covid-19”, señaló el informe.

En el caso del crecimiento económico de Colombia para este año desde el grupo de investigaciones de Bancolombia se redujo su pronóstico de crecimiento, pasando del 0,9 % presentado con anterioridad al 0,6 %.

“Desde el frente externo, los obstáculos surgirán del menor crecimiento de nuestros socios comerciales, las condiciones financieras estrechas y los menores precios del petróleo. Entre tanto, a nivel local, la incertidumbre respecto a las múltiples reformas en trámite, la elevada inflación y altas tasas de interés hacen que el balance de riesgos se incline a una mayor desaceleración que lo antes previsto“, dice el documento.

A su vez, señaló que en el caso del balance del Gobierno Nacional se prevé que tenga una caída y se ubique este año en el -4,4 %, en el 2024 pase al -4,2 % y en el 2025 esté en el -3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Qué se espera en el caso del desempleo en Colombia?

Otro de los indicadores macroeconómicos que tiene en cuenta el grupo de investigaciones de Bancolombia es el del desempleo en Colombia, allí se espera que este año se ubique en el 12,3 %, para el 2024 se espera que llegue al 12,2 % y en el 2025 baje al 11,6 %.

Cabe resaltar que según el Dane actualmente el desempleo en Colombia se encuentra en el 11,4 % en febrero a nivel nacional.

“En particular, un crecimiento de la economía muy inferior a las capacidades potenciales del país en 2023 será el fundamento de un bajo ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo. Entre tanto, es posible que la presión que continúa ejerciendo la elevada inflación sobre la capacidad adquisitiva de los hogares sea un incentivo para que crezca la participación laboral”, dice el texto.

Inflación y la tasa de interés en Colombia

Otros de los indicadores que también son muy relevantes para medir la economía de Colombia son la tasa de interés de intervención y la inflación.

En el caso de la inflación en Colombia se espera que en la variación anual y a fin de este año siga una tendencia a la baja y se ubique en el 9 %, en el 2024 se reduzca hasta el 4,8 % y en el 2025 este en el 4,1 %.

Y en el caso del promedio, señala el informe que para este año se puede ubicar en el 11,6 %, en el 2024 en el 6,7 % y en el 2025 esté en el 4,4 %.

“En este mismo sentido, los resultados más recientes de inflación de alimentos vienen haciendo evidente que ya están quedando atrás los efectos de segunda ronda en costos logísticos y producción agropecuaria que ocasionó el paro nacional de 2021. En línea con un estudio realizado por el equipo técnico del Banco de la República, la brecha de 9pp en inflación de alimentos frente a nuestros pares finalizaría este año, gracias a la mayor oferta interna de productos perecederos, que fueron los más golpeados”, resaltó el documento.

(Vea también: ¿Crearían un billete de $ 200.000 en Colombia? Sería plan para resolver un problema)

La expectativa es que se reduzca al 6,5 % la tasa de interés hasta el 2025

En el caso de la tasa de interés, las proyecciones hablan de una baja en el indicador para que se ubique a finales de este año en el 11,50 %, para el 2024 la expectativa es de reducción con un 7,50 % y al 2025 se espera que esté en el 6,50 %.

Con esto señalan que en todo el 2023 la tasa de interés se mantendría por encima de la meta del emisor del 3 % con el fin de corregir la inflación en Colombia, que según cifras del Dane está en 13,34 % anual a marzo de este año.

Con este señalan que el indicador tendrá otro incremento de 25 puntos básicos este mes aumentándolo al 13,25  %.

“Estaría justificado por: la sorpresa alcista de los resultados de actividad económica medidos por el ISE de enero, una inflación básica que continúa en tendencia al alza, las expectativas de inflación a un año aún altas -a pesar de su cambio reciente de tendencia- y el objetivo de mantener el diferencial de tasas de interés, ya que esperamos que la FED incremente en 25pb más la tasa de los fondos federales en su próxima reunión”, se lee en el documento.