Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 21, 2024 - 9:37 am
Visitar sitio

Después de revelar los resultados financieros que Bancolombia obtuvo en 2023, la junta directiva del banco anunció el proyecto de distribución de utilidades que presentará en la asamblea general ordinaria de marzo.

Con $ 6,1 billones de utilidades al cierre de la operación del año pasado, una caída de 9,8 % frente a 2022; y proyecciones de crecimiento moderado en los activos para 2024, propusieron tres puntos en el proyecto de distribución.

(Vea también: Bancolombia explicó seguro que ayudará a miles de personas: cualquiera lo puede pedir)

El primero es el pago de un dividendo anual de $ 3,536 por acción, que se pagarían en cuatro cuotas trimestrales de $ 884 por cada acción y trimestre, en las siguientes fechas: 1 de abril, 2 de julio, 1 de octubre de 2024 y 2 de enero de 2025.

“Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para acciones preferenciales en circulación”, aclaró Bancolombia.

El segundo punto, señalan la constitución de una reserva ocasional para el fortalecimiento patrimonial y futuro crecimiento de la entidad por $2,61 billones.

Y en tercer lugar, una reserva ocasional a disposición de la junta directiva para donaciones a proyectos de beneficio social por $ 33.000 millones.

El establecimiento financiero destacó que el año anterior entregó $139 billones en créditos para impulsar negocios y hogares, y que cuenta con más de 30 millones de clientes. “En Colombia consolidó un ecosistema por el que pasa el 68% del total de las transferencias monetarias del país”, se lee en un comunicado del banco.

Sobre los retos de la entidad, el presidente Juan Carlos Mora mencionó dos aspectos, “el cambio climático y sus efectos en la calidad de vida no dan espera, y por eso tenemos el desafío de seguir acompañando los proyectos que están tomando acción. El año pasado desembolsamos en Colombia más de $5,5 billones, y continuaremos apoyando con nuestras distintas líneas sostenibles aquellas iniciativas que promueven eficiencia en el uso de recursos, energía limpia, manejo de residuos, economía circular, entre muchas otras.

Otro de los retos es seguir acompañando al agro como territorio de oportunidades, de diversificación económica y de reducción de brechas. Solo en 2023 entregamos más de $ 10,5 billones en créditos y estamos haciendo un trabajo para acercarnos a todos los eslabones de la cadena para que puedan aprovechar los servicios financieros que les faciliten su cotidianidad”.

Lee También

Sobre las proyecciones para este 2024, Mora señaló que se continuará operando en un entorno con incertidumbre y de bajo crecimiento económico, pero mencionó que “nuestro compromiso con los países es de largo plazo, y por eso nos enfocaremos en seguir fortaleciendo el tejido productivo del país, en construir ciudades y comunidades sostenibles, y en el impulso de la inclusión financiera.

Más allá de la coyuntura, lo importante es ver el futuro con optimismo, escuchar puntos de vista diferentes para llegar a acuerdos comunes y construir confianza. Estamos listos para seguir aportando estabilidad y solidez en Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala. Creemos en un futuro con oportunidades y con bienestar para todos”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.