Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 16, 2024 - 4:27 pm
Visitar sitio

Todo iba muy bien para los pagos electrónicos en Medellín, hasta que a finales del año pasado se desató una ola de desconfianza entre los pequeños comerciantes, especialmente en los sectores populares de la ciudad.

La gente se estaba habituando a cancelar sus pedidos con Nequi o QR de Bancolombia. Pero de un momento a otro, los establecimientos reemplazaron esos avisos que los acreditaban como receptores de pagos digitales y, en su lugar, pusieron otros que advertían que ya no aceptaban transferencias.

(Vea también: Alerta para personas que hacen pagos por PSE: deben tener cuidado con nuevos topes)

La culpa le cae a los inescrupulosos que simulaban las transacciones valiéndose de una aplicación fraudulenta, que en las calles fue bautizada como “Nequitrampa”. Con ella le hacían creer a los vendedores que les habían pagado, pero al revisar las cuentas, el depósito nunca había llegado a la caja del comerciante.

(Vea también: Aclaran qué tan bueno es sacar un crédito con las tasas de interés bajas en Colombia)

Un estudio del Banco de la República indica que, con corte a 2022, el porcentaje de la población medellinense que pagaba con transferencias electrónicas ya era de 13,1% y estaba por encima del promedio nacional (12,6%).

Juan David Martínez es propietario de una pequeña tienda en Altos de San Juan, comuna 13, reconoció que nunca ha aceptado transferencias electrónicas y ahora desestima por completo la posibilidad porque le llegó el rumor de los fraudes.

(Vea también: 4×1.000 tendrá cambio (pedido por muchos) en Colombia y ya confirmaron desde cuándo será)

En Castilla, las dos encargadas de atender una tienda de los sentimientos reconocieron que nunca fueron víctimas de los timadores, pero la desconfianza se propagó más rápido que una epidemia y suspendieron ese medio de pago por Nequi y Bancolombia.

Una gran cruzada

El daño ya está hecho, pero la ciudad no puede darse el lujo de quedar anclada en el efectivo; mucho menos si quiere ser atractiva para los turistas.

Según datos del Sistema de Inteligencia Turística de Medellín, en 2023, solo por el aeropuerto José María Córdova, ingresaron 1,3 millones de pasajeros internacionales.

(Vea también: Injusticia con los créditos para mujeres: decisión de los bancos en Colombia no gusta)

Ese flujo de visitantes le cae bien a la economía local, pero ¿qué pasaría si la red de restaurantes y tiendas solo les acepta billetes? Y es que se debe tener en cuenta que en la capital antioqueña, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en los sectores de comida, transporte y alojamiento hay más de 50.400 empresas.

Hay que aclarar que los viajeros internacionales todavía no pueden transferirle a los comercios de la ciudad porque el sistema no es universal. Sin embargo, la infraestructura de las fintech como Nequi ya se está preparando para solucionar ese tema.

(Vea también: Explican el nuevo cambio que tendrán los bancos en Colombia; datos dejarían de ser privados)

El inconveniente hoy es el temor que pulula entre los mercaderes paisas, pues aunque la aplicación se abra para los usuarios extranjeros, el lío es que no habría disposición para recibirles plata digital.

María del Pilar Correa, líder de Estrategia de Negocio de Nequi, mencionó que tras el ruido generado por los fraudes, se enfocaron en visitar los barrios y conversar con asociaciones de comerciantes.

A ellos los han escuchado y, según detalló, se han concentrado en darles toda la información que les están solicitando sobre el funcionamiento del sistema. Efectivamente, el equipo a cargo de esas tareas ha detectado que hay muchas inquietudes y mitos que se difundieron sin control.

(Vea también: Asesor financiero aclara qué nunca debería hacer con su tarjeta de crédito; es muy común)

“Estamos aclarando el mito de la reversión de los pagos: ningún usuario de Nequi puede reversar un pago; cuando la plata sale de Nequi ya llegó a otra persona y nosotros no tenemos autorización para tocar las cuentas de los clientes y hacer débitos”, afirmó la vocera sobre ese rumor que se hizo viral y apuntaba que, supuestamente, los compradores tenían un lapso de 30 minutos para retrotraer cualquier transferencia.

En línea con ello, enfatizó en que a los propietarios de los establecimientos le están recordando que la plataforma es gratuita y a través de ella pueden recibir pagos de otros usuarios Nequi, Bancolombia y próximamente de otras entidades financieras.

Es decir, los responsables ejecutivos de la compañía siguen trabajando en la universalización porque confían en el restablecimiento de la llave con los comerciantes.

(Vea también: Bancos en Colombia darían una mano para sacar créditos: se relajarían con requisitos)

La líder de Estrategia aseguró que las transacciones a través de la plataforma evidencian que siguen estando en la cotidianidad de las personas. No obstante, resaltó que los comercios son relevantes y representan cerca del 17% de todos los usuarios activos.

“Lo más importante —dijo— es que ellos sepan que son un público que nos interesa muchísimo, son ellos los que nos han ayudado a llevar a Nequi a la calle, a que Nequi se convierta en esa plataforma con la que las personas pueden usar su plata digitalmente”.

¿Cuál es el antídoto?

La vocera manifestó que hay dos contras clave para protegerse de los estafadores: la primera, el autocuidado, no ingresar a los enlaces que llegan de remitentes desconocidos y utilizar la nueva herramienta que desarrolló la firma; un QR incorporado en cada comprobante de pago que el comerciante puede escanear desde la app de Nequi y con ese ejercicio verifica si la plata ya está en su cuenta.

La segunda medicina es el monitoreo permanente; el equipo revisa constantemente cuando aparecen páginas que suplantan la identidad de Nequi y las bajan de la web. A pesar de ello, reconoció que la industria financiera en general se enfrenta a esa clase de problemas todos los días.

(Vea también: Nuevo banco en Colombia tiene clara fecha de apertura y qué ofrecerá: estará en 18 ciudades)

La aplicación que usaron para engañar a los comerciantes no fue una vulneración directa a la infraestructura de Nequi, se trató de un software malicioso que atacó a los usuarios de la plataforma con más alcance en el mercado local.

Las conversaciones con los comercios continuarán y hay una línea de Whatsapp habilitada para que se comuniquen con asesores ante cualquier inquietud: 322 367 4747.

(Vea también: Alarmante dato preocuparía a clientes de bancos en Colombia con dinero que guardan)

“Estamos súper atentos a todo lo que está pasando con la economía de la calle, con los vendedores porque son un público muy importante para nosotros”, puntualizó Correa.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.