La Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 75 puntos básicos la tasa de interés en Colombia, lo que llevó a que el resultado pasara del 12 % registrado en el mes de diciembre al 12,75 %.

En promedio, los analistas esperaban un aumento de 100 puntos básicos y algunos apuntaban a 75 puntos básicos, como terminó sucediendo.

La reunión de toma de decisión se llevó a cabo con los siete codirectores del Banco de la República, ya que en las últimas horas fue posesionada Olga Lucía Acosta, como nueva codirectora, en reemplazo de Alberto Carrasquilla.

(Vea también: Personas con créditos en bancos quedaron asustados con anuncio que hicieron)

Cabe resaltar que cinco codirectores votaron a favor del aumento de 75 puntos básicos y dos lo hicieron por una subida de 25 puntos básicos.

“Tanto la inflación total 13,1 %, como la inflación básica -sin alimentos ni regulados de 9,5 % continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado”, dijo Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.

Y agregó: “La decisión de hoy está dando señales de que está cerca del nivel en el cual se logra esa convergencia hacia la meta de inflación con l

Eso sí, Villar indicó que eso no significa que haya terminado el ciclo de alza de tasas, porque “se debe revisar la información que afecta las perspectivas hacia adelante”. “De aquí a la próxima junta tendremos noticias que pueden guiar las decisiones en una o en otra dirección”.

Ahora bien, es clave señalar que el emisor ajustó las tasas a un menor nivel en enero de 2023 frente a meses anteriores, lo que muestra datos adicionales acerca de una mitigación de la inflación en Colombia y su convergencia hacia la meta del 3 %.

“La inflación empezará a bajar en un periodo relativamente corto y seguirá hacia la meta de 3 %”, agregó el gerente del BanRep Colombia.

Lee También

Se actualizaron las proyecciones del Banco de la República 

De otro lado, la Junta Directiva del Banco de la República entregó sus nuevas proyecciones en cuanto al crecimiento económico.

Así las cosas, para el 2022 espera que se haya ubicado en 8 % y para el 2023, el equipo técnico pronostica un crecimiento de 0,2 %, bajándola desde el 0,7 % que esperaba antes.

“El ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado, lo cual favorece una moderación de la demanda interna, y con ello de las presiones inflacionarias en 2023”, resaltó el gerente.