El alto directivo de ese banco señaló que el ahorro es la mejor forma de cuidar el bolsillo a largo plazo. Añadió que pedir crédito tras crédito no es una buena jugada para las finanzas personales.

De hecho, Rodríguez apuntó que el mayor logro de la banca en estos momentos es transformarse de un fin meramente crediticio a uno con enfoque ahorrativo para las personas.

(Vea tambiénBanco de Bogotá y Bancolombia anuncian noticias (buenas) que beneficiarían a clientes).

“Tenemos una tarea en que el ahorro verdaderamente crezca. La economía en desarrollo, la manera como crece, no es con el crédito. La manera más sana es con el ahorro, y el ahorro que se invierta de manera productiva”, manifestó Rodríguez en diálogo con La República.

Asimismo, el directivo resaltó que los créditos tuvieron una importante caída durante el año pasado. Esto, impulsado por las tasas altas y el hecho de que la gente quería cuidarse de las deudas.

Lee También

“En 2022, la cartera cayó 4 %. Hemos estado con una actividad creciente en nuevos nichos, modelos de asesoría, pero en saldos manteniéndolos estables”, añadió en ese diario.

También se ha visto un incremento en los números de cartera vencida (dinero que la gente debe y no ha pagado). “Nosotros estamos en niveles de 7,80 %. Alto, pero que ha sido afectado por la actividad crediticia que hemos hecho”, apuntó Rodríguez en ese rotativo.

Bancos están dando plata para vivienda con muy buenas tasas

Los principales bancos de Colombia han optado por crear nuevos préstamos destinados a la compra de casa nueva y que pueden ser aprovechados por muchos, con tasas más bajas que representan toda una ganga.

Bancolombia, una de las entidades más importantes del país, ofrece una financiación de hasta el 80 % en vivienda VIS y del 70 % en vivienda no VIS, señaló La República.

A su vez, Banco de Bogotá da una financiación de hasta 70 % en las viviendas VIS y no VIS. Adicionalmente, señala que su tasa efectiva anual es del 10,25 %, apuntó ese diario.

De igual forma, BBVA promete a sus clientes una financiación parecida, aunque con unas tasas del 17 % para vivienda VIS y del 23 % en la no VIS, sentenció ese periódico.