El último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia advirtió que la dinámica de los créditos de consumo disminuyó en marzo, principalmente, porque los préstamos de libranza se desaceleraron en un 6,7 %.

(Vea también: Dólar se volvió a pegar totazo en Colombia y sigue en caída libre con barato precio)

De igual forma, que el Banco de la República haya elevado su tasa de intervención en el mercado al 13,25 %, también ha provocado que los costos de los créditos aumenten y se sientan con mayor fuerza en los préstamos que las entidades financieras le ofrecen a las personas y a las empresas, explicó El Tiempo.

En ese sentido, el crecimiento de la cartera para marzo fue tan solo del 1,3 % real anual y el sector del consumo fue el que registro el desempeño más bajo con un resultado negativo del 1,3 %, la cifra más baja de los últimos 5 años.

“Otra cartera que se contrajo en ese mismo periodo del año fue la de vivienda que disminuyó 0,9 % real anual, con lo que se acentuó la desaceleración registrada el mes anterior de -0,2 %”, detalló el medio.

Lee También

Sector consumo con más deudas en los bancos

Entre tanto, la Superfinanciera señaló que el microcrédito ha completado 25 meses consecutivos de crecimiento positivo hasta el 1,4 %.

Además, cabe destacar que la cartera vencida del consumo, es decir las deudas que presentan una mora superior a los 30 días, ha aumentado. De acuerdo con La República este sector tuvo un crecimiento real de 41,81 % y llegó hasta 13,5 billones en febrero de 2023.