De acuerdo con el alto tribunal, la actuación de Avianca causó el retiro masivo de pilotos del sindicato ocasionando “daños ciertos” al sindicato de pilotos.

De acuerdo con El Espectador, la decisión se tomó después de que la Sala Laboral de la corte revisara un recurso de casación interpuesto por Acdac. En ese punto se determinó que la compañía incurrió en “conductas antisindicalistas”.

Citando al organismo, Semana destaca que, durante la huelga de Acdac, Avianca buscaba “menguar el poder de la organización sindical, a través del ofrecimiento a los trabajadores de mejores garantías económicas“.

La publicación expone que Iván Mauricio Lenis, magistrado ponente, aseguró que la firma apeló a dádivas, beneficios y medidas de presión indirectas para menguar al sindicato.

“Acuden a la necesidad económica de los trabajadores, los fuerza a retirarse de la organización sindical y atentan contra el derecho de asociación sindical”, dice uno los apartes que destacó el ponente.

El semanario cita dos casos puntuales sobre estas presiones indebidas. Se trata de los episodios relacionados con los pilotos de Avianca Jorge Mario Medina y Carlos Eduardo Guzmán Ghissays.

Semana apunta que esa presión hizo que desertaran 210 miembros de Acdac que trabajaban en Avianca. De hecho, en total, hubo una reducción de afiliados de casi el 70 %.

La aerolínea, citada por El Espectador, asegura que aún no ha sido notificada sobre el fallo. No obstante, dijo que “acatará lo que dicten las cortes”.

La noticia sobre esta multa se conoce después de que Avianca reveló cuáles serán los vuelos internacionales disponibles para viajar desde el lunes.

La aerolínea retomará gradualmente sus operaciones a otros países desde Colombia y comenzará con vuelos a Miami y a Nueva York.