De acuerdo con Blu Radio, la plata saldrá de un cupo de endeudamiento que tiene el país con el organismo multilateral por hasta 17.200 millones de dólares, monto que fue ampliado gracias a la solidez de las políticas económicas colombianas.

“Es la primera vez que Colombia o cualquier país con esta línea de crédito hace uso de los recursos”, afirmó Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, luego de una reunión en la que el Emisor decidió bajar nuevamente sus tasas de interés con el fin de darle un impulso a la economía.

Según el gerente citado por la emisora, esta plata “de rescate” del Fondo Monetario Internacional no está sujeta a condiciones de crédito ni programas específicos; sin embargo, Colombia está obligada a pagar durante los cinco años siguientes al desembolso de los recursos.

Alberto Carrasquilla (ministro de Hacienda), no dio detalles sobre los sectores en los que serán invertidos los recursos, pero sí dio pistas de que muy probablemente se usarán para financiar las necesidades económicas que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el país.

¿En qué consiste el cupo de deuda de Colombia con el FMI?

Esta línea de crédito, según el Fondo Monetario Internacional, está diseñada con el fin de proveer de financiamiento a los países miembros con marcos sólidos de política monetaria, fiscal y financiera, en caso de riesgos externos o contingencias.

Colombia pidió la ampliación del cupo de crédito con el FMI teniendo en cuenta el impacto del COVID-19 sobre su economía, principalmente sobre los precios del petróleo e ingresos por exportaciones, además de una demanda agregada más débil, menor recaudo fiscal y mayores necesidades de gasto en materia de salud, trabajadores, empresas y población vulnerable.

“El aumento de línea de crédito ayudará al país a cubrirse contra los riesgos externos, reforzando su posición de liquidez internacional y proporcionando recursos adicionales para satisfacer las necesidades de financiación en un entorno altamente incierto”, destacó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.