La economía de Colombia se sostiene gracias a la entrada de recursos por la venta de petróleo y, por la coyuntura de menor producción en Arabia Saudí, la Nación recibiría hasta 1,2 billones de pesos extras con la comercialización del crudo, según La República.

Lo anterior se explica con la cifras del Ministerio de Hacienda. En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno proyectó que sus ingresos por la renta petrolera serían de 65,5 dólares por barril, es decir, con el actual precio (69 dólares), Colombia recibirá casi 4 dólares más por cada unidad.

Teniendo en cuenta esas cifras y debido a que el país produce un promedio de 800.000 barriles diarios, la conclusión matemática confirma que la entrada extra superaría el billón de pesos.

“Por cada dólar que sube el petróleo, Colombia recibe entre 330.000 millones y 400.000 millones de pesos”, dijo el diario.

Sin embargo, por la misma situación internacional, el presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol), Álvaro Younes, aseguró que el precio de la gasolina en Colombia podría aumentar. En la actualidad, por galón, los colombianos pagan un promedio de 9.300 pesos.

Vale reseñar que Estados Unidos y Arabia señalan a Irán por el ataque en las instalaciones de la petrolera con varios drones, según El País de España.