La red de ladrones, que la identificaban como ‘Los del Gremio’, se dedica a acceder y robar las cuentas bancarias de ciudadanos y empresas, según El Tiempo. Ese medio asegura que hay varios casos de víctimas, una de ellas una mujer de 78 años a quien le robaron más de 56 millones de pesos en Cali.

Sobre el proceder delictivo de la banda, ese mismo medio describe que lo primero que hacían era bloquear el celular de la víctima y luego utilizaban los contactos que tenían dentro de los bancos y empresas de telefonía móvil que servían de cómplices para ejecutar los robos.

“Desde las entidades bancarias salía la primera información de las víctimas: nombres, documentos, movimientos de dinero, usuarios de sucursales virtuales, entre otras”, describe El Tiempo.

Posterior a esto, explica el diario,  un integrante de la red llamaba a la futura víctima a reportarle la supuesta pérdida del celular y, minutos después, se le bloqueaba el teléfono. Al instante, otro integrante de la red iba hasta la empresa de telefonía y presentaba una cédula falsa para que le dieran una nueva tarjeta SIM con los datos de la persona.

“En esa sim card están contenidos los datos y la información bancaria. Ellos descargaban las aplicaciones del banco en el celular, ponían el usuario y luego la opción de que olvidó la contraseña; ahí automáticamente les llegaba un mensaje de texto para desbloquearla”, explicó uno de los investigadores a El Tiempo.

Seguido de esto, los delincuentes retiraban el dinero de las cuentas y utilizando las mismas plataformas virtuales de los bancos.

Noticias RCN, por su parte, describe que esta banda era capaz de desocupar las cuentas bancarias en menos de un minuto. Además, señala que no usan armas de fuego ni armas blancas, pero tienen un poder cibernético bastante amplio.

Además, este último medio sostiene que los delincuentes no diferencian estratos socioeconómicos y ya se han robado más de 600 millones de pesos en Bogotá y La Calera.