Así lo indicó El Tiempo, medio que al citar la resolución con la que la entidad establece la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2020, precisó que quienes “con todo y el aumento que les hagan en el sueldo, queden con ingresos mensuales superiores a 4’538.914 pesos” verán reflejado el descuento correspondiente a la retención en la fuente a partir del primero de enero próximo.

Al consultar dicha resolución en la web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se evidencia que el valor de la UVT para el próximo año quedó fijado en $35.607.

Teniendo en cuenta que la retención a los asalariados para el 2020 se hará a partir de una base gravable equivalente a 87 UVT, el nuevo valor representará un aumento en la cantidad de colombianos que pagarán retefuente, impuesto que hoy es descontado a quienes reciben ingresos superiores a 4’368.484 pesos, precisó El Tiempo.

El nuevo monto sobre el que regirá el cobro, agregó el diario, sigue evidenciando el cambio introducido en la ley de financiamiento, la cual fue hundida hace menos de un mes por la Corte Constitucional y está de nuevo en trámite para su aprobación en el Congreso.

De no quedar en firme dicha ley (hoy reforma tributaria) antes de finalizar este año, en el 2020 seguiría rigiendo la tabla anterior, es decir, la del 2018 que calcula la retención de los asalariados a partir de una base gravable equivalente a 95 UVT, aclaró el rotativo bogotano.

Al respecto, Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma Posse Herrera Ruiz, le manifestó a El Colombiano que es difícil que en el nuevo debate de la citada reforma haya cambios con respecto a la base gravable de UVT.

“La cifra de 87 UVT es un nivel razonable para fines de retención, bajarlo más no es conveniente porque se genera una enorme cantidad de obligaciones fiscales a contribuyentes”, advirtió el especialista a ese diario regional.