En el estudio de la DNA Human Capital, especializada de gestiones de negocios, recogido por RCN Radio, dice que el 85 % de los asesores comerciales consultados en Colombia admitieron que alguna vez mintieron para cerrar una venta.

Ese resultado convierte a Colombia, según ese informe, en el segundo país de la región con los asesores comerciales más mentirosos. El primero es Argentina, con el 90 %; el tercero es Perú, seguido de Brasil y de últimas está Chile.

Según Alejandro Arévalo, country manager de la entidad, citado por la emisora, precisamente por eso es que los chilenos no son reconocidos “como buenos comerciales”.

El estudio señala que las mentiras más frecuentes que dicen los asesores comerciales están relacionadas con ventas de servicios o de consultorías porque, dijo Arévalo, de acuerdo con la emisora, son ventas “intangibles que no tiene cómo comprobar una medida específica. Cuando se habla de un servicio es muy subjetivo y eso se presta para poder mentir con facilidad”.

Omitir información, dar plazos que no se logran cumplir o sobrevalorar el producto son de las prácticas que, de acuerdo con el estudio mencionado por RCN Radio, los asesores comerciales más llevan a cabo.

Los asesores comerciales salen a relucir en esta época del año en el que los colombianos, y los latinoamericanos en general, están en plenas compras navideñas.