En específico el artículo propone que el delito al que se incurre si hay omisión de activos en la declaración de renta quede subsanado una vez se pague el impuesto; lo que, según Fabio Espitia, en una carta que envió directamente al director de la autoridad aduanera, José Andrés Romero, les daría beneficios a los delincuentes, informó la W Radio.

“Bajo tal perspectiva, pueden quedar cobijados por la causal de extinción en la acción penal delitos como el concierto para delinquir, lavado de activos o el enriquecimiento ilícito, en aquellos eventos a que los recursos dejados de declarar estén relacionados con tales actividades criminales u otras conexas”, dice el documento.

El fiscal encargado indicó que esto es “a todas luces inadmisible y contraria con la política criminal del Estado”, por lo que pidió enfáticamente al funcionario que este punto del proyecto sea revisado previo a su aprobación en el Legislativo.

El director Romero no tardó en responder la denuncia, señalando que esta proposición fue hecha e incluida en el texto por congresistas de las comisiones económicas, y que está de acuerdo con que se debe ajustar la redacción en la discusión que se lleva a cabo en las plenarias de Cámara y Senado.

“Lo último que se quiere es que el tratamiento del delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria, lleve a la impunidad de otro tipo de delitos”, mencionó el jefe de la Dian en un documento conocido por Pulzo.

Esta es la carta de respuesta del director de la Dian, José Andrés Romero al fiscal general encargado:

Carta Dian a Fiscalía.
Carta Dian a Fiscalía. / Dian
Carta Dian a Fiscalía.
Carta Dian a Fiscalía. / Dian