
Una de las preocupaciones de los colombianos que viven en arriendo en el país es el incremento que se definirá en las próximas semanas y que se verá desde el primero de enero de 2025, afectando las finanzas de quienes pagan renta mes a mes.
(Lea también: Cómo aplicar a los 500 subsidios de arriendo que da la Alcaldía de Bogotá; son exclusivos)
Así las cosas, los expertos en finanzas han lanzado el dato de cuánto podría ser dicho incremento en los arriendos del país. Para definir el aumento hay que tomar de base el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual sería de 5,6 %, como apuntan los especialistas.
Dicha cifra sería el alza máxima que los arriendos en Colombia podrían subir en 2025, pues es el equivalente al dato de la inflación con el que posiblemente finalice el presente año. Sin embargo, los arrendatarios deben tener en cuenta que el nuevo precio se podrá aplicar una vez se cumpla el año de contrato del alquiler.
Con lo anterior, los arrendatarios deberán estar atentos al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que es la entidad encargada de revelar el dato oficial de la inflación.
Cuánto subirá el arriendo en Colombia en 2025
Si se hace la operación con el último dato de la inflación que arrojó el Dane, el aumento del arriendo en 2025 sería de 5,4 %, cifra correspondiente al pasado mes de octubre.
(Vea también: Arrendatarios se salvaron de pago obligatorio y chicharrón les toca a propietarios)
Por ejemplo, si paga un millón de pesos debe multiplicar esa cifra por el porcentaje de la inflación en número decimales: $ 1.000.000 x 0,0544 = $ 54.000. Por lo que ese sería el incremento del arriendo el próximo año.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO