Escrito por:  Redacción Economía
Nov 27, 2024 - 4:32 pm

Aunque muchos anhelan la llegada de un nuevo año, la realidad es que esto representa incrementos en muchos gastos que se dan por cuenta de elementos como la inflación.

Uno de los ítems que se eleva en un nuevo año corresponde a los valores de arriendos en los apartamentos.

(Vea tambiénLanzan aviso por lo que pasaría con los arriendos en Colombia; panorama no sería bueno).

Cabe recordar que los incrementos en arriendos se dan en el porcentaje equivalente a la inflación anual acumulada. Por eso, la mencionada cifra es muy importante para el país.

De acuerdo con las proyecciones del Dane, la inflación acumulada del Dane se proyecta para un promedio de 5,41 %.

Lee También

Así las cosas, un arriendo subiría al menos en ese número. Por ejemplo, el alquiler de un apartamento que hoy vale un millón de pesos se subiría a 1’054.100 pesos desde enero.

Tenga en cuenta que los aumentos no aplican en su totalidad desde enero, sino desde que se cumple el año del contrato. Es decir, si su contrato fue firmado en noviembre, el aumento de 2025 se dará recién a final del próximo año.

Arriendos en Colombia y por qué aumentan con base en la inflación

En Colombia, los arriendos suelen aumentar con base en la inflación debido a que esta refleja el incremento generalizado de los precios en la economía, lo que afecta directamente el costo de vida.

La Ley 820 de 2003, conocida como la Ley de Arrendamiento, establece que los incrementos anuales en los contratos de arrendamiento de vivienda urbana no pueden superar el porcentaje de inflación del año anterior, según lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Cuál es la relación entre inflación y los arriendos

La relación entre la inflación y los arriendos busca proteger tanto a los arrendatarios como a los arrendadores. Por un lado, este ajuste permite a los propietarios mantener el valor real de los ingresos que perciben por los arriendos, ya que la inflación reduce el poder adquisitivo del dinero.

Sin este mecanismo, los propietarios podrían enfrentarse a una disminución en los ingresos reales, lo que afectaría su capacidad para mantener o mejorar los inmuebles.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.