La inflación en Colombia podría afectarse por un dólar que sigue bastante más fortalecido que a inicio de año. Lo anterior pues varios precios de la economía local dependen del comportamiento de la tasa de interés.
(Recomendado: Codirector Steiner: vamos por buen camino a bajar la inflación, pero no es un partido ganado)
Los más recientes pronósticos no dan cuenta de que el nivel de los precios vaya a terminar muy por encima de lo que viene siendo el 5,5 %, que se ha proyectado desde el tercer mes del año 2024.
Sin embargo, las recientes disparadas del dólar, que vuelven a tocar máximos no vistos desde el año pasado, muestran algunos escenarios de incertidumbre para lo que pueda ser el comportamiento final de la inflación en Colombia.
Hay que tener en cuenta que buena parte del fortalecimiento de los precios aterriza por los bienes y servicios que importa la economía nacional y que se fijan con base en la tasa de cambio.
(Lea también: Dólar en Colombia se disparó: precio superó los $ 4.300 y cifra no se veía desde 2023)
Esto viene para la inflación en Colombia
Entonces, para tener en cuenta, un dólar cerca de los $ 4.300 podría generar fortalecimientos de precios en productos como los de cuidado personal o salud. Colombia suele importar buena parte de los productos que se usan para aseo o para el cuidado de la salud.
Para tener un punto de referencia, el más reciente informe del Dane da cuenta de que las importaciones a Colombia fueron del orden de los US$ 5.532 millones, lo que dio cuenta de un crecimiento del 4,6 %, que se explicó principalmente por las manufacturas.
Y, al revisar ese rubro, las importaciones de manufacturas fueron de US$ 4.101,8 millones y presentaron un crecimiento de 8,6 % frente a agosto de 2023, como resultado de las mayores compras de productos químicos y productos conexos (13,9 %).
A pesar del fortalecimiento de la tasa de cambio, los recientes pronósticos locales siguen apuntando a que la inflación en Colombia va a terminar cerca del 5,5 % este año.
Sin embargo, lo que pueda pasar con el dólar es materia de análisis, sobre todo, a ojos del Banco de la República. Lo anterior pues parte de reducir de manera controlada las tasas de interés también se ha sustentado en que la inflación corre riesgos por su correlación con la tasa de cambio.
¿Sube el dólar y sube la inflación en Colombia?
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha mencionado tras juntas del emisor que se revisa dentro de los contextos de incertidumbre para la inflación la posibilidad de una disparada de la tasa de cambio.
Con los recientes números del dólar en Colombia, la posibilidad de que el país pueda ver una inflación más fuerte es latente, sobre todo si se prevé que los analistas también ajustaron al alza lo que se espera para la tasa de cambio a cierre de este año.
Según la más reciente encuesta de Opinión Financiera, de Fedesarrollo, el dólar en Colombia se ubicará en un rango entre $4.190 y $4.250, lo anterior “con $4.200 como respuesta mediana. Para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.150, lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.140)”.
LO ÚLTIMO