Las tiendas Ísimo entraron de cabeza al segmento de tiendas de precios bajos para aprovechar el espacio que dejó Justo & Bueno, que fue liquidado en agosto de 2022. Esa marca cuenta con un importante respaldo económico y su ambicioso plan inició en la Costa Atlántica. Sin embargo, ya llegó a Bogotá y otros lugares del país.

(Lea también: D1 vs. Ara y las nuevas tiendas Ísimo: ¿Cuál tiene más plata y clientes?)

Ísimo entró a una cancha que tiene claros dominadores y que se caracteriza por su proximidad al comprador de a pie, tener referencias limitadas, usar marcas propias, hacer la exhibición en las mismas cajas de embalaje y, por supuesto, vender a precios bajos.

El plan que tiene tiendas Ara para ampliar su presencia en el mercado y competir duro con el nuevo jugador del segmento se basa en lograr alianzas para abrir más tiendas. De hecho ya solicitó varias integraciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Las solicitudes de integración son para adquirir el control de una o varias empresas o para tener el manejo de una empresa en otra ya existente, o para crear una nueva compañía con el objeto de desarrollar actividades conjuntamente.

Tiendas Ara tienen plan para competir con Ísimo en Colombia

Según datos presentados por Portafolio, una de cada cuatro integraciones del primer trimestre del año fueron requeridas por esta cadena, bajo la razón social de Jerónimo Martins Colombia. Es decir, es la protagonista con el 24 % de las solicitudes.

Es tal la apuesta que tiene dicha cadena en el país que, según dijo al citado medio Pedro Soares, presidente y administrador delegado del Grupo Jerónimo Martins, la marca invertirá 1.000 millones de euros en los próximos cinco años.

El objetivo de la marca es continuar con la expansión en el segmento del ‘hard discount’ y seguir llegando con sus productos a zonas donde las tiendas de barrio han liderado el mercado.

Al ser un supermercado, que suele arrendar o comprar locales para comercializar sus productos en zonas pobladas, y en las que hay otras compañías haciendo lo mismo, la SIC notificó todas sus solicitudes para revisar si en algún momento se restringe la libre competencia.

Lee También

En el marco del plan de expansión, la cadena está desarrollando un modelo de franquicias que puede ser una alternativa para algunos pequeños negocios que se quieren transformar en una tienda Ara en cada barrio.