Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 24, 2023 - 9:55 am
Visitar sitio

La promesa de prestar dinero en minutos, con solo instalar una aplicación y facilitar su cédula se volvió un problema que cada vez tiene más víctimas necesitadas en solucionar sus líos económicos. En manos del Gaula de la Policía Metropolitana ya reposan 117 denuncias por esta situación, solo en el área metropolitana, aunque desde allí no descartan que la cifra sea aún mayor.

Entre las denunciantes se encuentra María*, una comerciante de ropa que al verse urgida de dinero, vio en un comercial de YouTube la solución a su problema, sin saber que resultaría ser peor el remedio que la enfermedad.

(Lea también: “No es enviado por nosotros”: alerta de Bancolombia que puede salvar dinero de clientes)

Apenas vi el comercial en YouTube, decidí descargar la aplicación y pedí $ 400.000, que me consignaron en 10 minutos. Ante esto, me había programado para pagar rápido y teniendo en cuenta el interés, que sería como del 20 %, como el de los pagadiarios”, dijo esta mujer.

Pero su sorpresa llegó cuando apenas transcurrieron cinco días y empezó a recibir llamadas misteriosas para cobrarle el dinero solicitado, pero no los $ 400.000 sino con un interés de $ 90.000 adicionales en ese corto plazo, equivalente al 22,5 % de incremento y con tendencia a ser mayor con el paso de los días.

“Me comenzaron a llamar y a pedirme cada vez más plata por lo que me habían prestado, tanto así que en cuestión de una semana ya les debía $ 1 millón (el 250 % de interés)”, relató la afectada.

Y su vida se convirtió en un calvario a partir de mayo, ya que durante las llamadas la amenazaban con que la iban a matar si no cumplía con las exigencias, situación que la hacía sentir intranquila dentro de su negocio.

“Me llamaban desde las 3:00 de la mañana y hasta las 8:00-9:00 de la noche a amenazarme, que me iban a matar si no les daba lo que ellos me pedían”, manifestó la víctima.

Los métodos de presión de estos delincuentes pasaban por el envío de información de los contactos que sustraían de sus teléfonos celulares, intimidando con que les iban a hacer daño, hasta el envío de una fotografía en un cartel donde la señalaban de estafadora.

El desespero y la angustia de esta mujer llegó a tal extremo que, después de dos semanas de llegar a tener pesadillas por el cobro de esta deuda, decidió acudir a las autoridades competentes e interponer las acciones legales.

(Vea también: Así es la modalidad de estafa que está de moda en centros comerciales; víctima la cuenta)

¿Quiénes están detrás de las estafas?

Según esta denuncia y al menos otras cuatro que se han conocido, todas coinciden en que quienes hacen las llamadas e intimidan a las víctimas son mexicanos y peruanos.

Las indagaciones realizadas conjuntamente por el Gaula y la Unidad de Delitos Informáticos de laPolicía Metropolitana, en conjunto con la Fiscalía, han dado cuenta que el centenar de aplicaciones dedicadas a estos préstamos, si bien lo hacen en moneda colombiana, los recursos iniciales provienen de México.

El mayor Gabriel Alejandro Niño, comandante del Gaula de la Policía Metropolitana, indicó que “no tenemos indicios de que haya estructuras delincuenciales colombianas implicadas en esta modalidad. Sabemos que son de México y Perú. Los rastreos que hemos hecho nos han permitido encontrar que son extranjeros los que están cometiendo estos delitos en Colombia”.

Abusando de las facilidades que dan las tecnologías y las pocas restricciones que hay, estas aplicaciones, principalmente mexicanas, están accediendo a toda la información que le suministran sus víctimas para usarla como prenda de garantías para obligar a pagar los montos que ellos requieran, muy distantes de la tasa de usura, que para julio de este año está en el 44,04 %, según lo establecido por la Superintendencia Financiera

La forma de obtener la información en cuestión, tal como le sucedió a María, pasa por la instalación de la aplicación, en la cual, según explicó el mayor Niño, se descarga un malware (software malicioso que se infiltra en el celular para sustraer información o hacer algún daño).

Ana del Carmen Galeano, directora administrativa de la Corporación Fomentamos, señaló que “es un fenómeno que viene en crecimiento en el último tiempo y se aprovechan de las necesidades de la gente. Nosotros, en nuestras redes solidarias, hemos recibido varias personas que ingresan para poder pagar estas nuevas modalidades de crédito, que no respetan los límites financieros ni tampoco las formas para hacer los cobros”.

La Policía y la Fiscalía buscan bloquear estas aplicaciones a través de las normas jurídicas colombianas.

*Nombres cambiados

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.