La razón, de acuerdo con La W, sería que a algunas constructoras les preocupa que esto pudiera encarecer el costo de la vivienda nueva.

Según ellos, esto se debería a que la póliza debía correr por cuenta de los compradores, lo que podría resultar inconveniente en un momento en el que el Gobierno busca incentivar las ventas de estos inmuebles.

No obstante, Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda, dijo a esa misma emisora que el monto a diferir no sería del todo significativo en comparación con el valor promedio de las cuotas de vivienda “si se trasladara a cuotas a 15 años”, quedando en unos 10.000 pesos mensuales.

Varela explicó que la idea de las pólizas es “proteger al comprador durante 10 años desde el momento en que se entrega la edificación por el riesgo de ruina generadas por errores en los diseños, mala calidad de los materiales o deficiencias en el suelo”.

Consultado por ese mismo medio, uno de los afectados por la tragedia del Space lamentó el tema y dijo que esto significa que “quedamos a merced de la ética de los constructores”.

La tragedia del Space sigue sin reparación

El pasado 12 de octubre se cumplieron 7 años de la tragedia en la que murieron 12 personas cuando la torre 6 del complejo de apartamentos ubicado en el sector de El Poblado se vino abajo hacia las 8:20 de la noche.

Desde ese momento, el calvario comenzó no solo para los familiares de las víctimas, sino para los demás habitantes del complejo, que tuvieron que abandonar sus apartamentos. Además, iniciaron acciones para que la constructora CDO les respondiera por lo sucedido, pues el resto de apartamentos tuvieron que ser demolidos después.

El Tiempo señaló que este año, de 31 propietarios, “18 recibieron una cuota correspondiente al 40 por ciento, mientras que los 13 restantes no negociaron al considerar que el precio ofrecido en ese entonces no era el adecuado”, por lo que siguen esperando un arreglo.