Una buena noticia llegó para el sector ganadero en Colombia, luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lograron un avance con la aprobación del certificado de inspección sanitaria para la exportación de carne bovina a Irán, según informó Portafolio.
(Vea también: Avisan novedad con precios de la papa, el frijol y otros alimentos; impactaría a muchos)
De acuerdo con el Ica, este es un paso crucial para la consolidación de las exportaciones colombianas en el sector agropecuario, tal y como lo señaló la gerente general de la entidad, Paula Andrea Cepeda: “La entrada al mercado iraní fortalece nuestros lazos comerciales y mejora la competitividad del sector. Ahora, Colombia puede exportar carne bovina a 93 destinos internacionales”, según el citado medio.
Cómo están las negociaciones entre Colombia e Irán
Esta certificación se logró después del cumplimiento de duros estándares sanitarios y de inocuidad, exigidos por el mercado iraní, por lo que muchas empresas que pretendan vender carne a dicho país deberán cumplir con los requisitos del nuevo cliente en mención, de acuerdo con el impreso.
Esta noticia llega en un momento crucial para las negociaciones entre Colombia e Irán, pues habían mostrado una tendencia a la baja, con un descenso en el comercio que pasó de 4,96 millones de dólares en 2016 a solo 110.000 dólares en 2021.
Qué deben hacer los negocios en Colombia para vender carne a Irán
Entre los requisitos se incluyen aspectos clave como la producción primaria, sanidad animal, condiciones de procesamiento y manipulación del alimento terminado, así como otros controles oficiales que deben ser implementados en las plantas de beneficio.
Los establecimientos interesados en obtener autorización para exportar, deben solicitar las visitas correspondientes por parte de la autoridad sanitaria de Irán.
LO ÚLTIMO