El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, en representación del Gobierno Nacional, ha oficializado los decretos que establecen los salarios de los servidores públicos para el año 2023.

(Lea también: Brecha entre el sueldo de congresistas y el salario mínimo en los últimos 5 años)

Este incremento salarial es resultado de un acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación del Sector Público el 9 de mayo, el cual estableció un aumento del 14,62 %, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022 más un 1,5 % adicional acordado.

Este ajuste salarial beneficiará a más de un millón trescientos mil servidores públicos en todo el país, quienes recibirán el incremento con efecto retroactivo desde el primero de enero de 2023, tal como lo estipulan los decretos emitidos.

Aumento salarial para funcionarios es el más alto en la historia

La firma de estos decretos contó con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y el director de la Función Pública, César Augusto Manrique. De esta manera, se garantiza la implementación de las nuevas escalas salariales en el sector público, brindando mejoras económicas para los servidores públicos a lo largo del presente año.

(Vea también: Desempolvan video de Laura Sarabia cuando habló de la depresión que agobió su vida)

“Este Gobierno está comprometido con la dignificación de los hombres y mujeres que trabajan con el Estado, y los reconoce como el corazón de las administraciones públicas. Este incremento salarial, que fue concertado con las diferentes organizaciones sindicales del sector público, no solo es el más alto en la historia del país a pesar de la precariedad laboral y financiera en la que lo encontramos, sino que busca garantizar las condiciones para una vida digna de los servidores públicos, que, en últimas, es el objetivo de la Paz Total”, afirmó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

En tanto al ajuste salarial para gobernadores, alcaldes y empleados públicos de entidades del orden territorial, debe ser fijado por los Concejos Municipales y Distritales y por las Asambleas Departamentales, pero no puede superar los límites máximos salariales establecidos en el Decreto 0896 de 2023.