El evento, en el que participaron principalmente miembros del Centro Democrático, el también exsenador dijo que estaba preocupado por las tasas de interés que rigen actualmente en el país.

Álvaro Uribe, dijo que se dirigía con respeto a la Junta del Banco de la República y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pero llamó la atención sobre este tema:

“Percibimos una porción muy importante de la ciudadanía de Colombia aterrorizada, con pánico, por las altas tasas de interés”.

(Le puede interesar: [Video] Excéntrica entrada de Álvaro Uribe a reunión política en Medellín; llegó en caballo)

Y es que, en las últimas horas, el Banco de la República subió ese valor de 12 % a 12,75 %, luego de que cinco miembros de la junta votaran a favor de ese incremento contra dos que optaban por el 0,25 %.

Esa tasa, por la que el emisor presta dinero a otros bancos y entidades financieras es la más alta en los últimos 23 años, pese a que el Banco la ajustó en menor nivel frente a meses anteriores.

Lee También

Tasas de interés, vivienda y empleo en Colombia

Según dijo Uribe, tiene conocimiento de que personajes y empresarios del sector de la construcción se están quejando porque un número significativo de personas que habían separado una vivienda han retirado esa solicitud de compra porque no se atreven al crédito por la elevación de las tasas.

(Le puede interesar: Créditos seguirán más caros en Colombia: Banco de la República subió sus tasas de interés)

El expresidente insistió en que ese “pánico” que existe en los ciudadanos puede afectar en gran medida a varios sectores que mantienen la economía del país; aunque habló de los ciudadanos, su foco fue mostrar preocupación por los empresarios.

Además de la constructoras, mencionó a la banca, pues dijo que también va a haber una “afectación enorme en las carteras” y, de paso, en el empleo de la gente.

“Queremos expresar nuestra preocupación porque esto puede conducir a que haya una enorme y creciente morosidad en el pago de la cartera a los bancos, a los municipios… la ciudadanía no va a ser capaz de pagarles a los municipios con lo que está ocurriendo. Un enorme crecimiento de la cartera a la Dian”.

Esta fue la declaración de Uribe: