La funcionaria describió que una de las intenciones del Gobierno es que se equilibren los subsidios pensionales en Colombia, por lo que aclaró que “hay gente que va a perder”.

Para esto, detalló que habrá un periodo de transición grande para los cambios en materia pensional, y la intención es que no se vea afectada mucha gente.

“Lo que queremos es que se respeten los derechos adquiridos del pensionado o del que no está pensionado, pero que está cerca (de lograrlo)”, explicó la ministra Arango, en entrevista con Noticias Caracol.

Seguido, el director de ese noticiero, Juan Roberto Vargas, le preguntó que de cuánto sería ese rango de edad, el mismo que se entraría a discutir con empresarios y diferentes sectores cuando la reforma pensional sea presentada en los próximos meses.

“Yo creo que mínimo 8 años”, dijo la nueva ministra del Interior. Es decir, se afectarían las personas que tienen menos de 54 años.

Ante la afirmación, el diario El Tiempo asegura que esto se traduce en que los cambios al régimen de prima media no cobijarían “a quienes están a menos de ocho años de pensionarse, es decir, a los hombres de 54 años o más y a las mujeres mayores de 49. Esto, porque la edad de pensión en hombres es de 62 años y la de mujer, 57”.

Arango también explicó que en la reforma habrá unos puntos inamovibles que son la edad, el tiempo de cotización, los subsidios y los derechos adquiridos. Este último punto tendría un impacto para las personas que tienen la mencionada edad en el país.

Sobre el tema, la saliente ministra de Trabajo insistió en que el 75 % de los pensionados en Colombia ganan menos de dos salarios mínimos y reiteró en que no se va a acabar el régimen de prima media (Colpensiones).

“No se va a acabar el de prima media porque muchos pobres necesitan el apoyo, que se les subsidie. Lo que queremos hacer es como una especie de pirámide, en donde esté un sector solidario, y garantizarles una pensión digna”, insistió la ministra Arango, en entrevista con Noticias Caracol.