Buena parte de los delincuentes en Bogotá utilizan motos para robar en diferentes puntos y las autoridades tienen identificado este instrumento. Ante la problemática, la propuesta es hacer cambios ligados al reconocimiento de la placa y del chaleco que usan los conductores de motos.

La propuesta surge desde la Secretaría de Seguridad y será presentada a la alcaldesa Claudia López en las próximas horas. Consiste en revivir una medida que funcionaba en Bogotá en 2008: identificar a los motociclistas a través de chalecos reflectivos y que coincidan con la placa de la moto y con el casco.

“La posibilidad de que se pueda regresar durante el día al chaleco con la identificación completa de la placa, esa es una medida que solamente la puede establecer el Congreso de la República”, explicó Hugo Acero, citado por Noticias Caracol.

Motos en Bogotá son usadas para robos

Según el funcionario, esta medida permitiría mitigar los robos en motos, entre otras cosas, porque los delincuentes tendrían que robarse la moto, el casco y el chaleco.

La mayoría de motos que se roban en la ciudad no es en asalto, es simplemente motos que quedaron parqueadas en algún lado y cuando el dueño llega, no aparecen”, agregó el funcionario.

Los datos los dio a conocer Acero luego de un estudio que reveló la Cámara de Comercio de Bogotá, que evidencia que la administración distrital se raja en materia de seguridad. Por ejemplo, el 76 % de los consultados dice que la inseguridad en la ciudad aumentó en 2020, una cifra mayor a la registrada en 2019, cuando estuvo en 60 %.

El informe, denominado Encueta de Percepción y Victimización en Bogotá, asegura también que el celular es el objeto que más se roban en la ciudad.