Hay ocasiones en donde las personas reciben un dinero extra a parte de su salario y no están seguros de qué hacer con él. Estos ingresos suelen llegar por las cesantías, primas, bonos, herencias y otros factores.

(Vea también: Estafa con bono de Shein les sacó la piedra a muchos, que salieron a cobrar por ventanilla)

Según el diario El Tiempo, es importante saber que tomar una buena decisión depende de la estabilidad financiera que se tenga en determinado momento, ya que eso ayudará “a enfocar su futuro monetario y mantener balanceado el bolsillo”. Generalmente, la indecisión suele estar entre estos tres caminos:

  • Ahorrar
  • Pagar deudas
  • Gastarlo en compras

Pagar deudas con el dinero extra

La mayoría de los expertos asegura que la mejor decisión es pagar las deudas para no ser reportado en las centrales de riesgo. Sin embargo, existen diferentes maneras para pagarlas y, por ejemplo, si tiene más de dos deudas un informe de la BBC indica que podría implementar dos estrategias: la ‘avalancha’ o ‘bola de nieve’.

  • Método ‘avalancha’: hacer un listado de todas las deudas ordenándolas de mayor a menor tasa de interés. Y el objetivo es dirigir la mayor cantidad de dinero extra a la de mayor interés, pero sin dejar de pagar los mínimos requeridos de las otras deudas, así sucesivamente hasta saldar todo.

“Por ejemplo, si tu hipoteca tiene una tasa del 8%, la letra del televisor que compraste es del 12%, la de tu automóvil del 15% y la deuda de tu tarjeta de crédito está al 25%, aporta todos los recursos que puedas a saldar esta última, siempre cumpliendo con los pagos mínimos de las otras”, explicó El Tiempo.

 

Lee También
  • Método ‘bola de nieve: elaborar un listado de deudas pero esta vez no se tienen en cuenta las tasas de interés, sino se ordenan de menor a mayor costo de compra. En este caso también se debe mantener el pago mínimo de cada una de las deudas pero esta vez el objetivo será dirigir el dinero adicional para empezar pagando la de menor valor.

Ahorrar con el dinero extra

En el caso de no tener deudas la mejor opción es ahorrar o invertir. En Colombia, los ciudadanos suelen acudir a un CDT ya que es una opción para guardar el dinero en un lugar seguro mientras que va adquiriendo mayor rentabilidad, señaló el mismo medio.

No obstante, se debe tener presente que para obtener buenos resultados, esta estrategia debe implementarse a largo plazo. Es decir que la persona debe tener en cuenta que el dinero ingresado al CDT no va a ser usado en un futuro próximo, depende de los plazos que haya estipulado con la entidad financiera escogida.