Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 13, 2023 - 3:35 pm
Visitar sitio

En medio de las disputas legales que se han venido generando recientemente por el Aguardiente Amarillo, la licorera de Cundinamarca alega un tipo de competencia desleal por parte de la de Caldas en medio de la venta del mencionado producto.

Según expuso Mauricio Velandia, abogado de la Licorera de Cundinamarca, en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la Licorera de Caldas está apelando a “una posible campaña publicitaria falsa acerca de la historia” del aguardiente amarillo.

(Vea también: Licorera de Caldas demandará a la de Antioquia por “copiar” idea del Aguardiente Amarillo)

“La Licorera de Caldas para poder posicionar un producto nuevo ata a los productos la lata de Heineken y el mercado es muy sensible. Cuando uno toma el posicionamiento de otro, como Heineken para posicionar su producto desconocido, se llama competencia parasitaria desde el punto de vista legal“, completó el abogado.

En ese sentido, expuso además que aunque desde la Licorera de Caldas “hablan de cuidar la reputación” en su concepto, presuntamente, esta es una “reputación mal habida, porque es (construida) sobre mentiras”.

(Lea también: Aguardiente Amarillo Real no se podrá tomar en fiesta de diciembre: hay un problema grande)

“(A) este producto que nació en 2019, le han pegado una historia desde 1885 que es mentira, han evocado el pasado colombiano y eso no es cierto”, aconcluyó Velandia, quien aclaró también que lo que impondrán “no es una acción legal para impedir la competencia” en el mercado.

Pulzo complementa

La Gobernación de Cundinamarca ha prohibido la venta del Aguardiente Amarillo, producto popular en la región, en un intento por proteger la posición del Aguardiente Néctar, fabricado por la Empresa de Licores de Cundinamarca. Este conflicto llevó a la emisión de un decreto en 2019 que restringía la comercialización del Aguardiente Amarillo, producido por la Industria Licorera de Caldas.

Posteriormente, se inició un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la comercialización de productos de la Empresa de Licores de Cundinamarca, en disputa con Repco, distribuidora de sus bebidas alcohólicas, por una suma de $ 3.000 millones. La empresa de licores no comparte las demandas de RepCo y planea formular una contrademanda, alegando posibles incumplimientos de obligaciones por parte del distribuidor.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.