De acuerdo con lo reseñado por el ICA, citado por La República, este es el tercer producto nacional que ingresa al mercado ‘gaucho’, pues el banano y la piña ya habían sido aprobados por ese país.

Con este nuevo mercado, se abre la oportunidad de obtener US$ 43,3 millones con la compra hecha por Argentina el año pasado, pero que no se había podido entregar por falta de permisos. Esto se sumaría a los US$32 millones que ha dejado la venta de este aguacate entre enero y abril del presente año, resaltó el medio mencionado.

El artículo continúa abajo

Esta nueva apertura a la exportación fue posible gracias al Instituto Colombiano Agropecuario. El gerente de esta entidad, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “el aguacate Hass en Colombia, es un producto que se ha posicionado en varios mercados internacionales, como resultado de un trabajo realizado hombro a hombro con los productores nacionales”.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, se pronunció sobre este nuevo mercado: “Esta es una excelente noticia para todos los campesinos. Seguimos abriendo mercados para los productos del agro colombiano y el aguacate continúa conquistando el mundo con sus propiedades y sabor”.

Entre las ventajas que tiene el aguacate Hass para lograr el éxito en el exterior se destaca que es un producto relativamente nuevo (Colombia lo exporta desde 2010) y es diferente al típico aguacate verde y suave que consumen por tradición los colombianos, señaló Dinero.

En la época reciente, este fruto es considerado el ‘oro verde’ de la economía del país.