Luego de la derrota contra Argentina, la Selección Colombia quedó prácticamente eliminada del Mundial Catar 2022. Ahora el combinado nacional está en el séptimo lugar de las Eliminatorias y a cuatro puntos del quinto puesto que da cupo a repechaje, cuando tan solo quedan seis puntos en disputa. El panorama es completamente desolador, con el equipo dirigido por Reinaldo Rueda sumando siete partidos sin anotar un gol, un registro vergonzoso.

El crítico presente de la ‘tricolor’ tiene a todo el país haciendo cuentas. A los fanáticos del deporte, sacando la calculadora para ver si es posible un milagro que nos permita jugar el repechaje, pero a todos los sectores de la economía nacional también, pues para nadie es un secreto que el Mundial genera enormes ganancias para todo tipo de compañías. De hecho, ya se estima que en el país se dejaría de ganar cerca de un billón de pesos en ese mes en el que se lleva a cabo el certamen orbital.

Las finanzas de la Selección Colombia también quedarán gravemente afectadas. El combinado nacional no recibiría unos 10 millones de dólares, dinero al que se hacen merecedores los 32 equipos que disputen el Mundial. Pero si para el equipo y sus futbolistas el panorama económica es triste, ahora también lo es para todas las marcas que están vinculadas con el combinado nacional y que han destinado enormes cantidades de dinero en patrocinios y alianzas.

Da la casualidad que, en las últimas semanas, varias compañías renovaron su patrocinio con la Selección y otras se convirtieron en nuevos aliados, dando por hecho que al equipo le iría muy bien en sus últimos partidos de las Eliminatorias y clasificaría al Mundial. Ahora todo eso quedó bien embolatado. A continuación, repasamos algunas de las marcas que verían afectadas sus finanzas con la casi segura ausencia de Colombia en el Mundial:

Adidas: Es el patrocinador principal de toda la indumentaria de la Selección Colombia. Sin el equipo en el Mundial, la marca alemana dejará de vender cientos de miles de camisetas en el país y otras partes del mundo. Ese golpe para sus ingresos es fuerte. El equipo nacional le genera buenos dividendos a la compañía de ropa deportiva y es por eso que ella renovó su patrocinio hasta el año 2030, a cambio de más de 70 millones de dólares.

Lee También

Avianca: La aerolínea es otro patrocinador importante para la Selección y es evidente que la ausencia de Colombia hará que la cantidad de viajes al exterior se disminuyan en buena parte. Además, esta año el Mundial se hará a final de año y se junta con la temporada de vacaciones para millones de colombianos.

Movistar: La compañía de telefonía móvil lleva años junto al combinado nacional y hace poco también renovó su vínculo con el equipo, a cambio de varios millones de dólares. Con Colombia afuera del Mundial, su marca seguramente perderá bastante figuración en todo tipo de eventos. Movistar solía invertir bastante en publicidad durante el Mundial, algo que cambiará drásticamente sin la Selección allí.

Amazon Prime Video: El servicio de ‘streaming’ se alió con la Selección desde el año pasado, pues decidió producir una serie documental para mostrar la interna del equipo durante los meses de junio y julio, cuando se llevaron a cabo un par de partidos de Eliminatorias y la Copa América. Casualmente, la serie se estrenó el pasado viernes, cuando Colombia perdió por 1-0 contra Perú. Esa derrota seguramente bajó los niveles de sintonía de la producción. Para rematar, la caída contra Argentina casi que representó un divorcio de la hinchada nacional con la Selección.

Rappi: La compañía tecnológica se convirtió en aliado estratégico de la Selección la semana pasada. La aplicación firmó un contrato para acompañar al combinado nacional como ‘delivery oficial’ durante este 2022, con el objetivo de estar junto a él en los últimos partidos de las Eliminatorias y en el Mundial de Catar. Sin Colombia allí, gran parte del propósito de la alianza entre las partes habrá perdido valor.