La casi sentenciada eliminación de la Selección Colombia del Mundial de Catar no solo afectará el bolsillo de la Federación, sino que descuadrará las cuentas de millones de personas que veían en el evento orbital una oportunidad de recuperación económica luego de la pandemia.

Serían, por lo menos, 1,5 billones de pesos los que dejará de ganar la industria nacional por cuenta de la eliminación de la Copa del Mundo. Los datos se desprenden de un informe del portal Primera Página, citado por Julio Sánchez Cristo al aire en W Radio.

El análisis compara las ventas en diferentes industrias nacionales durante la época mundialista de Rusia 2018 y la ajusta a los tiempos actuales. De hecho, la pérdida seguramente será mayor, señala ese informe leído en La W por Sánchez Cristo. (Vea tambiénReinaldo Rueda no renunció a la Selección Colombia, aún cree en la clasificación).

El comercio al por menor, la venta de víveres y bebidas alcohólicas, los restaurantes, bares, domicilios por aplicaciones, agencias de viajes (Colombia fue el cuarto país que más boletas compró para el Mundial de Rusia) y hasta los medios que transmiten la Copa del Mundo serán los más afectados por cuenta de la eliminación del conjunto dirigido por Reinaldo Rueda.

Lee También

La investigación citada por Sánchez Cristo señala que muchas industrias que, luego de la pandemia querían usar el Mundial para generar ingresos, ahora estarán en graves problemas intentando recoger ese dinero.

Ese mismo análisis recoge cifras de Fenalco, donde se estima que serán unos 3 billones de pesos los que se dejarán de mover en la economía nacional por cuenta de la casi sellada eliminación del Mundial de Catar.

Al duro panorama económico se suma el deportivo. La propia Federación Colombiana de Fútbol y sus patrocinadores dejarán de ganar una buena plata que significaba disputar el torneo orbital en noviembre y diciembre de este año.

Aunque faltan dos fechas, la eliminación esta prácticamente sentenciada y solo resta esperar si Reinaldo Rueda y los dirigentes de la Federación renuncian luego del primer fracaso en las eliminatorias en los últimos 12 años. Por el momento, el entrenador dijo que no lo hará e inexplicablemente cree que Colombia puede ir al Mundial.