En total, son 18 proyectos los que tienen incongruencias con los tiempos estipulados en los cronogramas. Entre ellos, los mas relevantes son la Transversal del Sisga y la Perimetral Oriente de Cundinamarca, que deberían ser terminados este año, pero, definitivamente, la ejecución no se logrará, informó Portafolio.

“En el primer caso, hay un avance del 34,3 %, mientras que el cronograma indica que debería ser del 66 %. En cuanto a la Perimetral, proyecto dividido en cinco unidades, las 5 y 6 se encuentran suspendidas desde 2018, puesto que en estos tramos se hallaron alrededor de 60 nacimientos de agua y se requiere hacer cambios en el trazado”, explicó el medio.

Además, hay otros proyectos que deben ser finalizados en los próximos dos años y que tampoco cuentan con cumplimiento temporal por diferentes dificultades para su ejecución.

A pesar los problemas de estos dos proyectos y de los otros 16, La República señaló que el Gobierno trabaja en la estructuración de “por lo menos” 17 obras avaluadas en 18 billones de pesos, de los cuales 11 son vías, y espera que algunas inicien el proceso de licitación terminando 2019.

La ampliación de la Autopista Norte, por una inversión de 1,2 billones de pesos y la Avenida Longitudinal De Occidente (Alo), por 600.000 millones de pesos (ambas en Bogota); la vía Buga-Loboguerrero y la Troncal del Magdalena son algunas de las obras más importantes que proyectó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para los próximos años, mencinó el diario.

Dentro de las futuras obras que el Gobierno estructura también se encuentran la recuperación de la navegabilidad en el Río Magdalena y proyectos aeroportuarios como el campo de vuelo de El Dorado (Bogotá), la ampliación del Alfonso Binilla Aragón (Cali) y el aeropuerto de San Andrés, entre otros, concluyó el medio.

En el siguiente enlace de la ANI podrá ver las características de los proyectos 4G en construcción y de los que están en proceso de estructuración.