
Los subsidios hacen parte de dineros destinados por el Gobierno Nacional para que se brinde una ayuda específica a ciertos sectores vulnerables de la sociedad.
Renta Ciudadana y Devolución de IVA son dos de las ayudas particulares que el Gobierno actualmente entrega en el país y que funcionan como salvavidas en muchos hogares del territorio nacional.
(Vea también: Personas que reciben dólares en Colombia, sorprendidas: hay dato que las pondrá a ganar).
Sin embargo, recientemente Prosperidad Social dejó un dato que llamó la atención de muchos en el país: 971.000 hogares colombianos no han cobrado los últimos ciclos de esos subsidios a los cuales tienen derecho.
Renta Ciudadana entrega sumas que van de 220.000 hasta los 500.000 pesos y Devolución de IVA se constituye de un beneficio por hasta 100.000 pesos. Así las cosas, un hogar que tenga ambos subsidios recibe 600.000 pesos que, en muchos casos, actualmente no se están reclamando.




Desde la entidad encargada de administrar los subsidios añadieron que los departamentos donde más hogares no han cobrado el dinero son: Bolívar, Cauca, Antioquia, Nariño, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima.
Tenga en cuenta que es responsabilidad de cada beneficiario cobrar el dinero de los subsidios, ya sea por medio de transferencias directas o de retiros en puntos como oficinas de giros en el país.
Cómo reclamar Renta Ciudadana y Devolución de IVA
Desde Prosperidad Social añadieron que se habilitaron nuevos canales para que la gente pregunte y así pueda cobrar el subsidio que aún no ha solicitado debidamente.
Los canales son los siguientes:
- WhatsApp: 3188067329.
- Atención telefónica: (601) 3794840 – 01 8000 95 11 00 (lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.).
- Mensaje de texto gratuito al número 85594.
Por qué los subsidios son tan importantes en Colombia
En un país como Colombia, con altos niveles de desigualdad y pobreza, los subsidios desempeñan un papel fundamental al cerrar brechas económicas. Por ejemplo, los subsidios de vivienda permiten que familias de bajos ingresos puedan adquirir o mejorar una vivienda digna, lo que no sería posible sin esta ayuda.
Asimismo, los diversos subsidios de salud y educación también garantizan el acceso a servicios básicos que son esenciales para el desarrollo humano y social.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO