Colombia atraviesa por un momento en el que el alza del dólar y la inflación pueden llegar a convertirse en factores amenazantes para quienes quieren invertir o viajar al exterior. Por esa razón, a la hora de emprender una nueva aventura se hace necesario buscar destinos donde rinda la plata, sobre todo al momento de hacer el cambio de divisas, que es donde más sufre el bolsillo.

De acuerdo con los datos de Bloomberg, el peso colombiano está entre las 10 monedas emergentes que más se han devaluado en lo corrido de 2022. Este semestre ha alcanzado su pico más alto y en la actualidad se registra a COP $ 4.392,50 por dólar en su Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Precisamente, para los que desean viajar es recomendable buscar destinos favorables para el cambio de divisas, lugares donde cuya moneda sea más debil que la colombiana y así la variable no afecte tanto el bolsillo, contrario a lo que sería ir a un país con una economía fuerte que castigaría aún más las finanzas.

Lee También

Según el citado medio, en los primeros ocho meses del año, las monedas que más se han desvalorizado frente al dólar son: lira turca (-23,4 %), forint húngaro (-20,6 %), peso argentino (-19,3 %), el zloty polaco (-15,8 %), el peso chileno (-14,1 %), el lev búlgaro (-11,6 %), el lei rumano (-11,4 %). En cuanto al peso colombiano, la moneda ha presentado una caída del -10,8 por ciento.

Dicha información ya abre un panorama más claro de los lugares donde se puede ir con plata de Colombia y se le podrá sacar buen provecho. A continuación, cinco destinos donde no le afectará tanto el cambio de divisas. 

1. Turquía 

Sumado a que es muy conveniente por su moneda, es un destino al que los colombianos pueden llegar de manera fácil, ya que Turkish Airlines habilitó un vuelo diario entre los aeropuertos de Estambul y El Dorado, de Bogotá, con escala técnica en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá.

La oferta hotelera es amplia, se puede montar en globo en diferentes partes, visitar templos, museos y lugares turísticos a un buen precio y su gastronomía también es muy variada.

2. Argentina

Una de las ventajas de este país es que queda relativamente cerca a Colombia. Además, desde El Dorado se cuenta con varios vuelos semanales y a un muy buen precio en temporada baja, que es de agosto a noviembre. En esta nación se puede visitar los estadios de fútbol, los monumentos, el recorrido por la historia del tango y aprovechar su diversidad gastronómica.

3. Chile 

Si de cercanía se trata, este país también es uno de los más próximos a Colombia. Hay vuelos directos desde El Dorado o también una alternativa buena es viajar a Argentina, Uruguay o Panamá y hacer conexiones para llegar a Santiago, la capital. En territorio austral se puede visitar su zoológico, los museos, visitar los viñedos, los parques y disfrutar de su buena comida.

4. Caribe 

Playa, brisa y mar siempre será una fórmula ideal para viajar y los colombianos son de los que más buscan este tipo de planes. Países como República Dominicana, México, Bahamas, entre otros, son ideales si se quiere disfrutar de paradisíacos lugares.

5. Europa Oriental

Hungría, Polonia, Bulgaria tienen en este momento monedas depreciadas que por cambio se hacen muy convenientes; sin embargo, lo que los hace caros son su lejanía, pues los vuelos desde Colombia pueden alcanzar hasta los seis millones de pesos, pero al llegar a esos sitios se podrá apreciar de su arquitectura, historia y cultura.